Venezuela

Conocido edificio de Caracas bajo amenaza de operaciones delictivas

La edificación pasó de estar valorada en 50 millones de dólares y recibir premios de arquitectura internacional a ser la favela vertical más grande de Latinoamérica que hoy día se muestra en ruinas.

Telemundo

La favela vertical más peligrosa de América Latina, la Torre de David, ubicada en Caracas con 620 pies de altura y desalojada en 2014 por fuerzas policiales, podría volver a ser centro de operaciones delictivas si ocupantes ilegales cumplen sus amenazas de apropiarse del lugar nuevamente.

Esta edificación pasó de estar valorada en cincuenta millones de dólares y de recibir premios de arquitectura internacional a ser la favela vertical más grande de Latinoamérica, hoy día se muestra en ruinas.

Carlos Rojas, líder vecinal del norte de Caracas, recuerda: “Nosotros bautizamos la Torre de David como la alcabala de la muerte por los hechos escabrosos, atracos, secuestros, robo incluso varias de las edificaciones aledañas llegaron a tener impactos de bala que provenían de esta torre.

Usada también para prostitución, para desmenbrar cadáveres y como laboratorios de sustancias ilegales.

Luis Izquiel, experto en delincuencia organizada, precisa que en el lugar se “han ejecutado actividades de microtráfico de drogas, han ejecutado secuestros e inclusive asesinatos”.

Esta semana un grupo de unas 500 personas ingresó por la fuerza afirmando que por no tener vivienda tomarían el lugar. Fuerzas militares lograron el desalojo pero prometieron volver ya que ninguno fue procesado ante la ley.

“Son producto también entre otras cosas de la impunidad que reina en Venezuela, invadir un inmueble es un delito, pero en nuestro país los cuerpos de seguridad no actúan”, advierte el experto en delincuencia organizada.

La torre serían un importante centro financiero conocido como el Wall Street Venezolano, la época de quiebre bancario frustró el sueño de su propietario. La obra inconclusa fue invadida y a su desalojo en 2014 el gobierno chavista hizo promesas que jamás cumplió.

“Tenemos un plan para resolverlo, atender a todas esas familias y que vayan todas esas familias a nuevas comunidades”, dijo en el 2014 el mandatario, Nicolás Maduro.

Fueron 4800 personas cuya reubicación total no fue lograda, 8 años después las falencias de la misión vivienda bandera del ex presidente Hugo Chávez vuelve ser foco de violencia.

Los caraqueños afectados solicitaron a las autoridades velar porque esta torre no sea ocupada, no desean revivir la alcabala de la muerte en la Torre de David.

Contáctanos