Citgo

Citgo demanda a empresa de Miami por fraude en Venezuela

A la fecha, 28 individuos han sido acusados como resultado de una pesquisa que llevan a cabo fiscales en Houston, Miami y Washington.

Boston Citgo sign

El consejo directivo que designó Guaidó al frente de Citgo, la subsidiaria de la paraestatal petrolera de Venezuela en Estados Unidos, interpuso una demanda ante una corte federal de Houston en contra de un excontratista a fin de recuperar millones de dólares por daños y perjuicios.

La denuncia acusa a José Manuel González y a su empresa Petroleum Logistics Service Corp, con sede en Miami, de otorgar regalos, incluyendo dinero en efectivo, joyas, obras de arte, vuelos privados, e incluso un apartamento en Houston, a altos ejecutivos de Citgo.

A cambio, los directivos le pagaron a González 20 millones de dólares entre 2014 y 2018 para proveer de bienes y servicios a precios inflados a la matriz de Citgo, PDVSA. “Como resultado, Citgo perdió millones de dólares”, asegura la demanda.

La disputa se presenta después de una denuncia similar interpuesta por Citgo hace dos semanas en contra del ex legislador de Miami, David Rivera, al que acusa de violar un contrato de consultoría con PDVSA por 50 millones de dólares.

La empresa también solicitó ante un tribunal federal una orden para impedir que los tenedores de bonos cobren la garantía con la refinería y para invalidar una deuda de 1.700 millones de dólares.

Ambas demandas ponen de relieve la relación cada vez más estrecha entre Guaidó y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. A la fecha, 28 individuos han sido acusados como resultado de una pesquisa que llevan a cabo fiscales en Houston, Miami y Washington.

A medida que los abogados del nuevo consejo directivo de Citgo, bajo citación, examinan los registros internos con el objetivo de comprender las vulnerabilidades legales de la compañía, han encontrado una causa en común con los fiscales que intentan combatir la corrupción en la industria petrolera de Venezuela, actualmente en bancarrota. 

Entre los muchos que se han declarado culpables se encuentra González, quien fue arrestado a su llegada al aeropuerto internacional de Miami en 2018 por cargos de pagar sobornos por 629.000 dólares al exdirector general de Bariven, la subsidiaria de suministros de PDVSA.

Al declararse culpable de un cargo de asociación delictuosa para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, González también admitió haber canalizado sobornos a funcionarios de PDVSA y Citgo.

Contáctanos