Venezuela

Chavismo y oposición se sentarán a negociar en México

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, quien funge como presidente de la Asamblea Nacional, serían los representantes del gobierno y el jurista y ex alcalde Gerardo Blyde estaría por la oposición.

Telemundo

Chavismo y oposición están supuestos a iniciar negociaciones en México, a partir del próximo viernes 13 de agosto, algunos esperan acuerdos en cuanto a que el oficialismo busque el levantamiento de las sanciones y opositores la liberación de sus presos políticos. Entretanto dirigentes sindicales dicen no sentirse representados por ningún bando.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, quien funge como presidente de la Asamblea Nacional, serían los representantes del gobierno y el jurista y ex alcalde Gerardo Blyde estaría por la oposición.

Hasta el momento, no se ha confirmado la presencia del gobierno estadounidense. Los trabajadores dijeron no sentirse representados pues todas las exigencias parecen centrarse en las elecciones de noviembre pero ¿que posibilidades de acuerdo hay realmente cómo salida a la crisis que viven los venezolanos?

Gremios y sindicatos afirman que hay sindicalistas presos por reclamar mejoras y reivindicaciones: un salario en bolívares que no se sincera con una economía dolarizada en la práctica.

Emilio Negrín de la federación de trabajadores judiciales advierte sobre la necesidad de que“la sociedad civil, los trabajadores y los gremios participemos en esas negociaciones, que por catorceava vez se van a realizar y en ninguna de ella se han obtenido resultados”.

En opinión de este analista, debería haber una mayor diversidad de actores en esa mesa de diálogo.

El internacionalista Juan Francisco Contreras cree que “esta negociación que no puede ser una nueva pérdida de tiempo se requiere que participe todo el país, que todo el país esté claro y apruebe lo que se decida en esta negociación”. 

En las calles muchos tienen la esperanza de que esta nueva fase de diálogo, dos años después de las reuniones en la isla de Barbados entre los mismos actores, genere acuerdos reales otros son escépticos. 

El presidente interino Juan Guaidó ha dicho que no hay condiciones para el diálogo pero no se ha negado a que la oposición que él representa participe en este nuevo intento por encontrar una salida política al conflicto venezolano. 

Contáctanos