Venezuela

Blinken conversa con Juan Guaidó y promete apoyo de EEUU para una “transición pacífica”

Ambos líderes "hablaron de las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela"

Telemundo

WASHINGTON.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, prometió este martes al líder venezolano Juan Guaidó, a quien Washington considera presidente interino de Venezuela, el apoyo del Gobierno de Joe Biden para "presionar" hacia una "transición pacífica".

"El secretario Blinken subrayó la importancia del retorno de la democracia a Venezuela a través de elecciones libres y justas", señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Durante la conversación, el jefe de la diplomacia estadounidense se refirió a los esfuerzos de su país junto a aliados como la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela "para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición pacífica y democrática", agregó la nota.

Ambos líderes "hablaron de las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a migrar, y el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió a mantener el apoyo de Estados Unidos".

El 23 de enero de 2019, Guaidó, presidente del Parlamento, anunció que asumiría las competencias del Ejecutivo en Venezuela ante la que consideró usurpación de la Presidencia de ese país por parte del mandatario Nicolás Maduro, quien continúa en el poder.

Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, cuyo mandato concluyó el pasado 20 de enero y más de 50 países.

Trump dirigió desde la Casa Blanca una estrategia de mano dura hacia la que consideró dictadura de Maduro. Se tradujo en sanciones contra empresas o funcionarios, allegados y familiares de los integrantes del Gobierno de Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Washington.

El pasado 3 de febrero, Estados Unidos anticipó que no espera establecer contacto directo con Maduro en "el corto plazo", e indicó que sigue reconociendo a Guaidó como su interlocutor.

"Ciertamente no esperamos ningún contacto con Maduro en el corto plazo", afirmó entonces en una rueda de prensa Price, que calificó al mandatario venezolano de "dictador".

GUAIDÓ AGRADECE EL APOYO

Guaidó le transmitió al secretario de Estado, Antony Blinken, con quien tuvo una videoconferencia, su compromiso para cooperar con ese país y otros aliados "para poner fin al sufrimiento" de Venezuela.

Para ello, espera aumentar "significativamente la asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, superando la obstrucción permanente de la dictadura" que considera que ejerce Nicolás Maduro, según recoge un comunicado del equipo de Guaidó.

En opinión del presidente interino, Maduro "ha utilizado sistemáticamente la ayuda humanitaria como arma y chantaje".

Guaidó también agradeció a Blinken "el apoyo dado al pueblo venezolano y la fuerte relación que se ha generado entre Venezuela y Estados Unidos".

A su juicio, y según reitera el comunicado, "el fin de la crisis a la que ha sido sometido el pueblo venezolano está ligado a la generación de una solución política para devolver a Venezuela al lugar que le corresponde como líder regional y global, en lugar de un Estado fallido que necesita asistencia de toda la comunidad internacional".

Contáctanos