Venezuela

Biden envía una carta en la que elogia el “liderazgo” de Guaidó en Venezuela

Confió en que lleve a una "transición pacífica" en el país suramericano

EFE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió en una carta el "liderazgo" del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por EEUU y otros países como presidente interino, y confió en que lleve a una "transición pacífica" en Venezuela, en un momento en que se intentan activar negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

La Casa Blanca confirmó este martes a Efe la autenticidad de la carta que Biden envió el lunes a Guaidó, con motivo del aniversario de la independencia de Venezuela, y que supuso un espaldarazo al líder opositor al que Estados Unidos y otros países reconocen como presidente interino del país.

"En este día, reflexionamos sobre el tremendo trabajo que usted, su Gobierno, la Asamblea Nacional electa y, por encima de todo, el pueblo venezolano han logrado en su búsqueda de una transición democrática y pacífica en Venezuela", afirmó Biden.

La carta, en la que Biden no menciona por su nombre a Guaidó y se dirige únicamente a él como "señor presidente", asegura que bajo el "liderazgo" del líder opositor y junto a la sociedad civil, "se están preservando los ideales de libertad, democracia y soberanía" en Venezuela.

El mandatario estadounidense cita al libertador Simón Bolívar, quien dijo que "un pueblo que ama la libertad al final será libre", y concluye la misiva con una expresión de apoyo a los objetivos de Guaidó.

"Seguimos comprometidos con respaldar la lucha por la libertad para todos los venezolanos a través de una transición democrática y pacífica en Venezuela", aseguró Biden.

A finales de junio, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá abrieron la puerta a "revisar las sanciones" impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela si se produce "un avance significativo en una negociación global" que permita elecciones libres, y Guaidó ve esa posible medida como moneda de cambio en función de cómo avancen las conversaciones.

Contáctanos