Elecciones en Venezuela

Barinas repite elecciones para Gobernador

La gestión de Nicolás Maduro estaría buscando realizar un barrido de los elementos propagandísticos de Hugo Chávez, dada la derrota de noviembre. 

Telemundo

Fecha histórica para Venezuela, pues Barinas derrumba este domingo el último bastión del chavismo originario al repetir elecciones de gobernador. El ex yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, es la pieza que se juega el oficialismo. 

En un intento desesperado de no volver a perder en la entidad llanera, luego de que el pasado 21 de noviembre el Consejo Nacional Electoral no reconociera el triunfo de Freddy Superlano, el candidato opositor. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los resultados marcarán el inicio de una nueva era para el madurismo o abrirán el compás para más cambios políticos en Venezuela de ganar la oposición. Con 961 mesas habilitadas para sufragar y la participación de unos treinta partidos políticos, Barinas repite sus votaciones para escoger gobernador. En un proceso que se desarrolla correctamente pero cuya celebración no sería legítima en sí. 

“Esta elección es producto de un fraude del poder judicial contra la voluntad del pueblo de Barinas no se ha forzado un proceso electoral que se realizó y se realizó con suficientes elementos y recursos para verificar cuál fue el resultado”, asevera el analista politico, Juan Francisco Contreras.

En la opinión de analistas, la gestión de Maduro estaría buscando realizar un barrido de los elementos propagandísticos de Hugo Chávez, dada la derrota de noviembre. 

Ya no hay ningún chávez compitiendo en este proceso ... Hemos visto muchos ilícitos y lamentablemente hemos visto mucho silencio por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral), esa candidatura impuesta por el gobierno, una persona que incumple la ley, el señor Arreaza no vive en Barinas, el señor Arreaza vive en Caracas”, advierte Contreras.

El fin de la dictadura barinesa de los Chávez, luego de 22 años, deja a la luz pública las fracturas dentro del oficialismo: los seguidores de Hugo Rafael, los de Maduro y el ala militar. 

El analista político ha “visto cómo esas elecciones han diferenciado mucho esos distintos sectores, el candidato del chavismo el señor Arreaza su mayor credencial es haberse casado con la hija de Chávez y ahora trata de diferenciarse de eso. Y acercarse más a lo que se conoce como el madurismo”

La movilización de electores ha sido mayor a la del pasado 21 de noviembre pese a la fuerte presencia de militares en las calles de barinas. 

Para Freddy Superlano, ex candidato inhabilitado por el regimen, “esto es un nuevo augurio, un nuevo augurio porque significa que el ciudadano ha entendido su responsabilidad para con el voto, su responsabilidad para con este país”. 

Superlano habría ganado con una diferencia mayor a 130 votos. Sin embargo esta vez, sin importar los resultados, Barinas amanecerá por primera vez libre del yugo Chávez. 

Contáctanos