elecciones

Así se verían las elecciones de Venezuela en un abecedario

Te mostramos de la A a la Z, el abecedario del ambiente político de cara a los comicios electorales del 6 de diciembre.

A soldier stand guard as a customer wearing a protective face mask fills up his gas tank, amid a nationwide quarantine to slow the spread of the new coronavirus, in Caracas, Venezuela, Tuesday, April 7, 2020.

La proximidad de las elecciones legislativas en Venezuela ha dado lugar a estrategias y hechos tan dispares como sorprendentes, tanto por parte del Gobierno, que busca que el partido oficialista recupere el Parlamento luego de perderlo en 2015, como de la oposición que, teniéndolo en su poder, rechaza participar en las elecciones dejando escapar la única institución a su cargo.

Así resumimos el abecedario del ambiente político de cara a los comicios del 6 de diciembre.

A, de ABSTENCIÓN: si cualquier elección en Venezuela registra un elevado porcentaje de abstención, se prevé que en las próximas legislativas habrá récord, al quedar los votantes opositores sin opción de elegir a sus líderes.

B, de BONOS: el Gobierno venezolano tiene acostumbrados a los ciudadanos a recibir bonos en forma de productos básicos o subvenciones, aunque no siempre llegan, pero en los últimos meses se han incrementado de manera proporcional a la cercanía de los comicios.

C, de CONSULTA: la oposición liderada por Juan Guaidó pretende realizar una consulta popular -sin fecha ni fórmula hasta ahora- que busca el respaldo para rechazar las elecciones al Parlamento.

D, de DIVISIÓN: mientras Guaidó proclama la "unidad" en el seno de la oposición, otras voces antichavistas lo confrontan creando división entre sus seguidores y destaca el dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles, cuya ruta es totalmente opuesta.

E, de EE.UU.: el papel que juega el Gobierno de EEUU en Venezuela, con duras sanciones al Gobierno, es crucial en el discurso de campaña de Nicolás Maduro, quien descarga sobre Donald Trump toda la culpa de los males de Venezuela, sin reconocer ningún fallo en su gestión.

F, de FRAUDE: es la palabra más repetida en el seno de la oposición liderada por Guaidó para referirse a las elecciones legislativas, a las que no se postulará por considerarlas fraudulentas.

G, de GASOLINA: la escasez de gasolina es uno de los problemas que más castiga al país, al verse limitado tanto en el transporte de particulares, como de mercancías para el abastecimiento de instituciones. Aunque ahora sirve como arma arrojadiza de campaña.

H, de HOSPITALES: otra de las grandes diferencias entre Gobierno y oposición es la Sanidad Pública, así que en medio de la pandemia y la campaña electoral, se usan los hospitales como razón de disputa: el oficialismo dice que están completamente equipados y abastecidos, mientras los opositores denuncian la falta de agua.

I, de INDULTOS: la palabra mágica que revolucionó al país hace dos semanas, cuando Maduro otorgó medidas de gracia a 110 personas, entre ellas 50 presos que fueron liberados y otros 60 ciudadanos que recibieron levantamiento de castigos. Para la oposición se trata de un elemento propagandístico.

J, de JUSTICIA: los reclamos de justicia por parte de la oposición y la comunidad internacional se convirtieron en una consigna después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), formado por magistrados cercanos al chavismo, interviniera las juntas directivas de los tres partidos opositores más fuertes. En el caso de Primero Justicia, fue levantada la inhabilitación casi dos meses después.

K, de KIM JONG-UN: el líder asiático y fiel amigo del Gobierno de Venezuela apoya incondicionalmente a Maduro. Corea del Norte, China e Irán, defienden a ultranza del mandatario suramericano, cuya gestión alaba cada vez que tiene oportunidad.

L, de LIDERAZGO: hace algo más de un año y medio, unos 50 países apoyaron a Guaidó y lo reconocieron como mandatario. Hoy se desconoce si dichas naciones continúan confiando en el presidente interino, por su parte los venezolanos hacen pública su decepción y debaten sobre el liderazgo real del legislador y su gestión como opositor.

M, de MEDIOS (de comunicación): los periodistas independientes, no alineados al Gobierno ni a la oposición, son el blanco de críticas, tanto de un lado como de otro, si lo que se publica no concuerda con los intereses electorales, aun estando documentado y con fuentes sólidas. Las detenciones están a la orden del día.

N, de NEGOCIACIÓN: Gobierno y oposición intentaron en diversas ocasiones negociar mediante el diálogo para sacar a Venezuela de la crisis, pero todo se quedó en nada y el país sigue esperando solución a problemas que se acumulan a diario, lejos de pactos, solo se perciben cruces de acusaciones.

O, de OBSERVADORES: Maduro, en un intento de demostrar que las elecciones de diciembre serán democráticas, transparentes y justas -algo que la oposición rechaza-, invitó a misiones de observación internacional para presenciarlas, pero lo hizo fuera de plazo, por lo que la Unión Europea anunció que no participará, ya que no se cumplen los tiempos.

P, de PETRÓLEO: el oro negro que convirtió al país en uno de los más ricos del mundo es ahora el dolor de cabeza del Gobierno, que dejó de dar mantenimiento a las instalaciones petroleras estatales y ni siquiera puede producir gasolina suficiente, lo que es tomado por la oposición como un arma de ataque a la gestión de Maduro.

Q, de QUIEBRA: el temor de miles de comerciantes en el país asfixiados por la pandemia. Decenas de establecimientos ya se han visto obligados a cerrar sus puertas, mientras que otros hacen malabarismos para no cerrar ante la inacción del Gobierno, centrado en su campaña.

R, de REVOLUCIÓN: definición por excelencia que Maduro utiliza para definir su sistema de Gobierno y que -promete- llevará a la Asamblea Nacional después de las elecciones de diciembre que da por ganadas.

S, de SANCIONES: las sanciones que países como EEUU impusieron a Venezuela se convirtieron en el argumento de Maduro para justificar la crisis, mientras que la campaña de los opositores está enfocada en restar culpa al Gobierno estadounidense y señalar directamente a la gestión del mandatario.

T, de TRANSICIÓN: la quimera de Guaido, por la que lucha con más o menos aciertos. Para la oposición, es imprescindible un Gobierno de transición que lleve a un cambio en Venezuela, previo a cualquier convocatoria electoral, como los comicios del 6 de diciembre.

U, de USURPADOR: el vocablo predilecto en la campaña particular de Guaidó para referirse a Maduro, pues considera que usurpa el Gobierno tras unas elecciones "fraudulentas". El opositor es secundado por diversos sectores, incluso los que no defienden su liderazgo.

V, de VICTORIA: el sueño de Maduro y Guaidó, quienes, con estrategias más o menos ortodoxas, buscan una victoria más allá de las legislativas: mantenerse en el poder el primero y el segundo derrocar al actual mandatario.

W, de WHATSAPP: la aplicación que se ha convertido en medio de propaganda oficialista y opositora en etapa preelectoral. Unos y otros informan, publican o publicitan lo que consideran logros que les pueden hacer ganar adeptos.

X, de XI JINPING: el otro gran aliado del presidente venezolano. El jefe de Estado de China es a Maduro lo que Donald Trump es a Guaidó. Su defensa de las elecciones legislativas en Venezuela es proporcional a la crítica del mandatario estadounidense de las mismas.

Y, de YO: la egolatría de los líderes los lleva a anteponer el "yo" al "nosotros", tanto en el oficialismo como en la oposición. El Gobierno tiene claro que no existe en el país otra posibilidad de Presidencia que no sea chavista. Y Guaidó continúa asumiendo un mandato sin opciones de gestión institucional.

Z, de ZAFARRANCHO: el chavismo ha activado sus filas y comenzado su zafarrancho de combate electoral para movilizar a los indecisos que un día fueron fieles a Chávez y ahora están desencantados con una gestión que no aprueban. Juan Guaidó se afana en hacer creíble su discurso y promover la abstención.

Contáctanos