Hackers robaron registros de seis meses de casi todos los clientes de telefonía celular de AT&T, dijo la compañía el viernes, exponiendo los datos de millones de estadounidenses.
La enorme violación de seguridad involucró registros de llamadas y mensajes de texto entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de octubre de 2022, así como algunos registros del 2 de enero de 2023, según una investigación interna de la empresa.
Los clientes de operadores de redes móviles virtuales que utilizan la red inalámbrica de AT&T, así como los clientes de líneas fijas que se comunicaron con esos números celulares, también se vieron afectados.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Si bien la información de identificación personal y el contenido de las llamadas y mensajes no se vieron comprometidos, los registros sí incluían números de teléfono, que pueden rastrearse hasta los nombres de los clientes mediante herramientas en línea.
AT&T dijo que "no cree que los datos estén disponibles públicamente".
Clientes afectados serán contactados y AT&T dijo que ha "tomado medidas de ciberseguridad adicionales en respuesta a este incidente, incluido el cierre del punto de acceso ilegal".
Solo la red inalámbrica de la compañía tiene 127 millones de dispositivos conectados, según su informe anual de 2023.
A medida que aumenta nuestra dependencia de la tecnología, las filtraciones de datos que revelan información confidencial son cada vez más comunes. Sin embargo, existen medidas que los consumidores pueden tomar para protegerse en el futuro.
Los conceptos básicos incluyen el uso de contraseñas difíciles de adivinar y la autenticación multifactor. Después de una infracción, los usuarios deben cambiar su contraseña y monitorear sus cuentas para detectar transacciones o actividades sospechosas.
Los estafadores pueden aprovechar las filtraciones de datos y utilizar correos electrónicos de phishing o llamadas telefónicas que se asemejan a la correspondencia oficial de la empresa involucrada. Para evitar convertirse en un objetivo, visite siempre el sitio web de una empresa para obtener información confiable.
Los clientes también pueden configurar congelaciones de crédito y alertas de fraude gratuitas a través de agencias de crédito nacionales como Equifax, Experian y TransUnion, según la Comisión Federal de Comercio.
Hay seis tipos de información que pueden robarse debido a violaciones de datos.
¿QUÉ DEBERÍA HACER SI MI NÚMERO DE SEGURO SOCIAL HA SIDO EXPUESTO?
Si una empresa responsable de exponer su información le ofrece monitoreo de crédito gratuito, aprovéchelo; esto le alertará sobre cambios que pueden indicar fraude o robo de identidad.
Verifique cuentas o cargos que no reconozca en sus informes de crédito. Puede solicitar informes gratuitos en anualcreditreport.com.
Un congelamiento de crédito puede dificultar que alguien abra una nueva cuenta a su nombre. Sin embargo, significa que la próxima vez que solicite algo que requiera una verificación de crédito, como una tarjeta de crédito o un teléfono celular, deberá seguir algunos pasos adicionales.
También puedes colocar una alerta de fraude.
Si la filtración de datos ocurre cerca de la temporada de impuestos, intente presentar sus impuestos con anticipación. Los estafadores pueden usar su SSN para obtener un reembolso de impuestos o un trabajo. Presentar sus documentos antes de que lo haga el estafador puede evitar el robo de identidad fiscal.
¿QUÉ DEBERÍA HACER SI MI USUARIO Y CONTRASEÑA HAN SIDO COMPROMETIDOS?
Cambia tu contraseña y, si es posible, tu nombre de usuario. Si usas la misma contraseña en otro lugar, realiza el cambio también.
Si no puedes iniciar sesión, comunícate con la empresa y pregunta cómo puedes recuperar o cerrar la cuenta.
Si el inicio de sesión es para un sitio donde se almacena tu información financiera (por ejemplo, si tiene una tarjeta de crédito guardada), asegúrate de revisar tu cuenta para detectar cargos desconocidos.
¿QUÉ DEBERÍA HACER SI EL NÚMERO MI TARJETA DE DÉBITO O CRÉDITO HA SIDO EXPUESTO ?
Comunícate con tu banco o la compañía de tu tarjeta de crédito para cancelar tu tarjeta y pedir una nueva. Asegúrate de revisar tu reporte de crédito y revisar las transacciones regularmente.
Si algún cargo parece incorrecto, llama al departamento de fraudes y elimínalo.
Cuando recibas tu nueva tarjeta, actualiza cualquier pago automático que hayas configurado con tu nuevo número.
Si tu información bancaria ha sido comprometida, las mismas precauciones aplican. Contacta tu banco para cerrar la cuenta y abrir una nueva.
¿QUÉ DEBERÍA HACER SI LA INFORMACIÓN DE MI LICENCIA DE CONDUCIR HA SIDO EXPUESTA?
Reporta una licencia de conducir perdida o robada a tu sucursal de vehículos de motor más cercana. El estado podría marcar tu número de licencia en caso de que un estafador intente usarlo, o podrían sugerirte que solicites un duplicado.
Revisa tu informe de crédito y mantente atento a actividades sospechosas.
¿QUÉ DEBERÍA HACER SI LA INFORMACIÓN PERSONAL DE MI HIJO HA SIDO EXPUESTA?
Dependiendo de tu estado, puedes solicitar un congelamiento de crédito para tu hijo. Esto hará que sea más difícil que alguien use la información de tu hijo para abrir cuentas. Sigue las instrucciones proporcionadas por Equifax, Experian o Transunion.
Independientemente de si puedes solicitar un congelamiento de crédito, puedes verificar si tu hijo tiene un informe crediticio a través de las agencias de crédito. Si lo hacen, la oficina te enviará una copia del informe. Se proporcionarán instrucciones con el informe sobre cómo eliminar cuentas fraudulentas.
La Comisión Federal de Comercio tiene más información sobre cómo proteger a tu hijo del robo de identidad.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC 4. Haz clic aquí para leerlo.