Massachusetts

La razón por la que el RSV envía a tantos niños al hospital

El aumento de casos, que comenzó a finales del verano, es intenso, y los hospitales enfrentan una sobredemanda.

Telemundo

Un serio aumento en los casos de RSV, como se conoce al Virus Respiratorio Sincitial por sus siglas en inglés, está afectando a los hospitales pediátricos en Massachusetts y en todo el país, porque la sobredemanda se traduce en aumento en los tiempos de espera en las instalaciones hospitalarias y obliga a los administradores a hacer malabares para brindar la atención que se necesita.

El aumento de casos, que comenzó a finales del verano, es intenso: Mass General Brigham, el mayor proveedor de atención médica del estado, vio 1,000 casos de RSV en la primera semana de noviembre, luego de 2,000 en todo octubre, dijo el Dr. Brian Cummings, quien trabaja en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del MassGeneral Hospital for Children.

"Realmente ha habido un crecimiento exponencial", dijo en una sesión informativa el jueves. Señaló que la mayoría de los hospitales en el área de Boston está encontrando una manera de lidiar con el aumento a pesar de tener una capacidad excesiva.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El Boston Children's Hospital dijo que a causa del aumento de casos del RSV ha tenido que limitar sus cirugías electivas esta temporada.

El RSV es una infección que interrumpe las vías respiratorias y generalmente se siente como un resfriado común. Casi todos los niños han contraído el virus para cuando tienen cinco años, pero este aumento es producto de la pandemia de coronavirus, dijo Cummings, debido a que el aislamiento y el uso de mascarillas interrumpieron la propagación típica.

"Una gran cantidad de RSV no se propagó en los años anteriores", dijo. Eso redujo la cantidad de personas con inmunidad, y "ahora que está circulando con un poco más de frecuencia, hay muchas más personas susceptibles".

Con más personas contagiadas de lo habitual, se han disparado las hospitalizaciones: más de 250 personas han sido hospitalizadas solo por RSV en el Mass General, además de otros casos que están viendo, según Cummings

Los funcionarios de salud estatales convocaron a cinco centros de salud locales para coordinar la atención y, si bien ha tenido éxito, según Cummings, no ha resuelto la causa raíz del problema: el aumento de casos de RSV.

"Casi todos estamos operando por encima de la capacidad", dijo Cummings. "Nuestro ICU está completamente lleno".

Para adaptarse, algunos niños mayores han sido trasladados a pabellones para adultos, mientras que algunos bebés se están enviando a pabellones neonatales donde normalmente no serían atendidos, dijo Cummings. Aún así, algunas cirugías pediátricas tuvieron que cancelarse esta semana.

"Esa es una realidad desafortunada en este momento porque tenemos que tomar decisiones difíciles sobre dónde ubicar a los pacientes", dijo.

La Dra. Alexy Arauz Boudreau, jefa adjunta del Pediatrics for Primary Care en MGH, dijo que "lo que ha descrito el Dr. Cummings realmente no tiene precedentes en mi carrera como pediatra".

Aun así, las enfermedades que contraen los niños son la respuesta normal a un virus de rutina, es solo que ellos no han estado expuestos a ellos durante mucho tiempo, dijo.

La mayoría de los niños que contraen RSV estarán bien, incluidos los que están hospitalizados. “Lo importante es que los monitoreemos”, agregó Arauz Boudreau.

Los padres deben estar atentos si sus hijos enfermos estén "cansados ​​en reposo, esforzándose mucho para respirar o no beben suficientes líquidos", que son señales para llamar a su pediatra. Lavarse las manos con frecuencia, limpiar superficies y no reunirse con personas cuando está enfermo puede ayudar a prevenir la propagación del virus y ayuda a vacunarse de forma rutinaria.

El Massachusetts Hospital Association ha señalado que está "trabajando en estrecha colaboración con los líderes estatales y locales para abordar el creciente volumen de demanda de pacientes, incluido RSV, a medida que nuestros cuidadores atraviesan un momento tremendamente desafiante", y que los hospitales de Massachusetts están coordinando la disponibilidad de camas.

"Esta asociación será especialmente importante a medida que nos adentramos en otro invierno difícil y las organizaciones de atención médica intentan superar una serie histórica de presiones", dijo la Asociación en un comunicado.

Contáctanos