Una alternativa a la cirugía de corazón abierto

El corazón es un músculo del tamaño de tu puño, el cual bombea sangre al resto del cuerpo a través de sus cuatro válvulas. Cuando una de las válvulas presenta una estenosis grave, si el paciente y los médicos no actúan a tiempo, las probabilidades de sobrevivencia por más de dos años son del 50% .

Como en el caso de Luz Marina Rodríguez, de 82 años, que fue candidata para el reemplazo de la válvula aórtica a nivel percutanio, desafiando todo tipo de barreras a su avanzada edad.

"Me daban dos años de vida nada más, porque la válvula revienta.  Ya. Se acabó. Entonces yo decidí que me hicieran la cirugía. No te digo que no tenia miedo estaba aterrorizada”, dijo Rodríguez.

¿Qué causa una estenosis aórtica severa?

Puede ser debido a la calcificaciٕón de la válvula, que básicamente limita su apertura.

Los síntomas se muestran de diferentes maneras.

“Ahogo, falta de aire, pánico a todo... No me quería bañar”, recordó Rodríguez.

Aproximadamente el 80% de los pacientes se tratan a través de la cirugía de corazón abierto.  El resto son posibles candidatos para el T-A-V-R que lleva menos riesgos y menos tiempo en la sala de operación.

Originalmente, la FDA aprobó el T-A-V-R para pacientes de alto riesgo. Hace menos de un año fue aprobado para pacientes con riesgo intermedio.

Este procedimiento alivia los síntomas, ayuda al paciente a respirar mejor y ofrece mejor calidad de vida.  

Contáctanos