Salud

Coronavirus

Termina cuarentena para primer grupo de evacuados en Lackland

Los oficiales de salud además cambiaron sus protocolos para evaluar a las personas en la base en lugar de trasladarlas a hospitales locales.

Telemundo

SAN ANTONIO – El primer grupo de personas que llegaron a la Base de la Fuerza Aérea Lackland tras ser evacuadas del continente asiático por el brote del nuevo coronavirus terminó su cuarentena este jueves.

Un total de 90 personas quedaron libres para viajar a sus hogares luego de pasar 14 días bajo monitoreo del Departamento de Estado de Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El grupo de residentes y ciudadanos estadounidenses había sido evacuado este 7 de febrero de Wuhan, China, donde se originó el COVID-19.

Los CDC aseguraron que las personas liberadas este jueves “no representan ningún riesgo para la salud de la comunidad circundante o de las comunidades a las que regresarán”.

Por su parte, el paciente que también fue evacuado junto con este primer grupo y dio positivo al nuevo coronavirus mientras estaba en cuarentena en Lackland ha sido transferido del hospital Methodist Texsan en Balcones Heights, confirmó Palmira Arellano, vocera de Methodista Healthcare.

Sin embargo, no se reveló información adicional sobre el sitio al cual fue trasladado el paciente.

La base Lackland todavía alberga a 145 personas que permanecen en cuarentena, pues ellos fueron evacuados este 16 de febrero de un crucero en Japón donde se registraron docenas de casos del COVID-19.

Ya se han reportado 17 muertes y más de 570 casos; China aísla a una ciudad de 11 millones de habitantes.

El senador republicano John Cornyn se reunió con los oficiales locales, estatales y federales en San Antonio este jueves para discutir lo último sobre la situación en Lackland.

Según el senador Cornyn, los oficiales de la salud seguirán un nuevo protocolo de ahora en adelante, que evitará que las personas que continúan en cuarentena sean trasladadas a hospitales locales en caso de presentar síntomas del nuevo coronavirus.

El cambio surgió luego de que varios funcionarios locales, incluyendo al juez Nelson W. Wolff, expresara preocupación de que el traslado de estas personas fuera de la base aérea pudiera poner a otros miembros de la comunidad en riesgo de contagio.

Contáctanos