Este contenido ha sido creado en colaboración con Sylvester Comprehensive Cancer Center. No refleja el trabajo o las opiniones de los trabajadores de Telemundo51. Para más información haga clic aquí. También puede llamar al 305-243-2647 para atención inmediata.

Siempre que los medicamentos para el cáncer se hayan investigado y aprobado, el proceso ha funcionado básicamente de la misma manera. El medicamento se prueba para un cáncer que se origina en una zona del cuerpo, por ejemplo, el cáncer de pulmón, y, si demuestra su eficacia en varios ensayos clínicos, finalmente la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) lo aprueba para el tratamiento de ese tipo de cáncer. Si los fabricantes del medicamento desean que se apruebe para otro tipo de cáncer, por ejemplo, el de próstata, tiene que someterse al proceso nuevamente.

“Siempre hemos tratado a los cánceres por su nombre: de seno, sarcoma, etc.”, indica la Dra. Gina D’Amato, especialista en oncología médica de sarcomas y directora auxiliar de investigación clínica en el Sylvester Comprehensive Cancer Center. “Ese siempre ha sido el estándar antes de que comprendieramos la base molecular del cáncer”.

Las terapias dirigidas obtienen mejores resultados en células cancerosas

Si bien la quimioterapia destruye células que están creciendo y dividiéndose, las terapias dirigidas detienen moléculas específicas involucradas en el crecimiento y la propagación de las células cancerosas. “En general, los agentes de cáncer dirigidos y las inmunoterapias tienen menos reacciones adversas que los agentes de quimioterapia más antiguos”, indica el Dr. Gilberto Lopes, director auxiliar de oncología global en Sylvester Comprehensive Cancer Center.

A medida que la investigación con terapias dirigidas ha avanzado, se ha esclarecido que los diferentes cánceres que manifiestan las mismas mutaciones genéticas producirán los mismos objetivos moleculares. Por lo tanto, una terapia dirigida que funciona para el cáncer de pulmón con un objetivo molecular específico también funcionará contra el cáncer de próstata con el mismo objetivo molecular. El resultado es tratamientos para el cáncer “independientemente del tipo”: terapias que son altamente efectivas en cánceres que producen el mismo objetivo molecular.

“El concepto de la investigación independiente del tipo de cáncer y las aprobaciones podrían cambiar el panorama de cómo tratamos a los pacientes con cáncer”, indica el Dr. Lopes.

Con suerte, esto hará que el desarrollo de medicamentos sea más rápido y efectivo.

¿Qué lo demora?

Si bien las terapias independientes del tipo de cáncer pueden representar un importante avance en el tratamiento de esta enfermedad, el problema ha sido que la FDA se ha demorado en cambiar su proceso de aprobación tradicional. “Los investigadores y las compañías farmacéuticas se han entusiasmado mucho con respecto a estas terapias durante años”, indica la Dra. D’Amato. “Simplemente hemos estado esperando que la FDA se ponga a la par”.

En los últimos años, sin embargo, la FDA ha comenzado a cambiar su proceso de aprobación.

La primera aprobación de un medicamento independiente del tipo de cáncer fue para Keytruda (pembrolizumab), un tratamiento inmuno-oncológico que utiliza el sistema inmunitario para luchar contra el cáncer. Ha demostrado ser efectivo y es un medicamento aprobado por la FDA para varios cánceres, por ejemplo, el melanoma, el cáncer de pulmón, de cabeza y cuello, el linfoma de Hodgkin, el cáncer de vejiga y de riñón.

El segundo avance importante ocurrió en noviembre de 2018, con la aprobación de Vitrakvi (larotrectinib). Este medicamento es efectivo contra los tumores con mutaciones específicas en determinados genes NTRK. Si bien esta mutación no es frecuente, si el tumor la manifiesta, el larotrectinib es altamente eficaz. Los pacientes del ensayo que condujo a la aprobación de la FDA tenían diversos cánceres, por ejemplo, de tiroides, de pulmón y de glándulas salivales, así como también sarcoma de los tejidos blandos. Ahora que está aprobado por la FDA, los pacientes que tienen tumores que manifiestan esta mutación son elegibles para recibir el medicamento independientemente del tipo de cáncer que tengan.

Lo que se espera

La Dra. D’Amato menciona que las terapias independientes del tipo de cáncer representan un avance significativo e importante para el cáncer. “El desafío es encontrar suficientes pacientes con la mutación del gen del tumor para llevar a cabo un ensayo clínico”, agrega. “Sin embargo, una vez identificados, pueden tratarse potencialmente diferentes cánceres con un medicamento”.

Ahora que la FDA ha adoptado esta nueva manera de investigar y aprobar estos medicamentos para el cáncer, la Dra. D’Amato se muestra optimista acerca de que muchas más terapias dirigidas independientes del tipo de cáncer podrían estar disponibles en el futuro. De hecho, muchos ensayos de terapias independientes del tipo de cáncer se encuentran actualmente en curso en el Sylvester Comprehensive Cancer Center.

Conozca más acerca de los ensayos clínicos en Sylvester.

Wyatt Myers es escritor colaborador de UMiami Health News

Contáctanos