Salud
Oakland

Rara enfermedad provoca parálisis a niña de 10 años

La madre de Samantha dice que no entiende como en cuestión de horas su hija terminó parcialmente paralizada.

Telemundo

ÁREA DE LA BAHÍA, California — Una niña del este de la Bahía lucha para que su vida regrese a la normalidad luego de que tiene casi dos meses internada en un hospital de Oakland.

La madre de Samantha dice que no entiende como en cuestión de horas su hija terminó parcialmente paralizada a causa de la enfermedad llamada mielitis flácida aguda (o AFM, por sus siglas en inglés).

Han pasado varias semanas difíciles y llenas de angustia para Latisha y su hija. Todo comenzó el 20 de noviembre cuando al salir del dentista, Samantha sintió algo diferente en su cuerpo. 

“Recuerdo que mis piernas y mis manos se durmieron”, dijo Samantha. “No me preocupé porque pensé que pasaría la sensación”.

Pero su situación empeoró y fue transportada al hospital de niños en Oakland donde médicos confirmaron que tenía AFM.

“Es una enfermedad muy rara”, dijo el doctor Javier Esquivel. “Es un virus que entra como un resfriado común y te ataca en la espina dorsal y cuando ataca, te debilita todo tu sistema muscular”.

Al momento, los expertos médicos desconocen las causas de la enfermedad, que no tiene cura, por lo que recomiendan sugerencias generales de prevención como: evitar contacto con personas enfermas de resfriados, lavarse las manos y desinfectar las áreas de trabajo o juguetes de los niños.

Según el Centro del Control y Prevención de Enfermedades, 33 casos fueron confirmados el año pasado. La mayoría de ellos en niños.

Samantha está recibiendo terapia física y poco a poco está progresando ya que dejó su silla de ruedas, según su madre. Pero su vida ahora es distinta.

Al compartir su experiencia, espera puedan prevenir o generar preocupación en otras familias. “Como madre, sabemos cuándo nuestros hijos están enfermos”, dijo Latisha. “Debemos confiar en sí mismos y llevarlos al médico”.

Samantha continuará en el hospital por otras seis semanas más y seguirá con terapia. La enfermedad tiene su cuerpo muy débil y posiblemente no vuelva a caminar otra vez, aunque la pequeña dice lo contrario. 

Contáctanos