Invierno gélido: ¿qué riesgos presenta el frío para tu salud?

Igual que el calor extremo, las temperaturas excesivamente frías pueden ser peligrosas y provocar emergencias de salud para cualquier persona.

Telemundo

SANTA FE - Ante el drástico descenso de temperaturas que se ha estado registrando en el estado estos últimos días, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH, por sus siglas en inglés) aprovechó la oportunidad para recordarle a todos los riesgos que presentan las enfermedades relacionadas con el frío.

Según informó, esto funciona igual que el calor extremo, pues las temperaturas excesivamente frías pueden ser peligrosas y provocar emergencias de salud para cualquier persona. Entre las afecciones de salud más comunes que exponen a cualquier persona a un mayor riesgo médico, se destacan: enfermedades respiratorias y cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes, artritis y enfermedades vasculares.

“Las enfermedades relacionadas con el frío ocurren cuando las personas están expuestas a un frío extremo y pueden ser graves cuando el cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que lo produce. La exposición prolongada al frío acaba agotando la energía almacenada en el cuerpo, provocando hipotermia”, informó el NMDOH en un comunicado.

Asimismo, mencionó que los síntomas varían según el tiempo que una persona esté expuesta.

Los primeros síntomas a los que hay que prestar atención son escalofríos, fatiga, pérdida de coordinación, confusión y desorientación. Una persona con síntomas progresivamente peores puede no experimentar escalofríos, sino piel azul, pupilas dilatadas, pulso y respiración más lentos, e incluso pérdida del conocimiento.

Otras afecciones de salud que aumentan el riesgo de enfermedades relacionadas con el resfriado son el hipotiroidismo (una afección que provoca un metabolismo lento), las enfermedades mentales, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer y la demencia.

Los consejos para cuidar la salud en temperaturas frías:

  • Vístete según el clima.
    • Usa varias capas en lugar de menos capas pesadas. Usa gorro, guantes y botas. Usa ropa de lana o impermeable cuando sea posible. No te esfuerces demasiado, pero mantente en movimiento para activar el flujo sanguíneo. Mantente seco, el agua pierde calor mucho más rápido que el aire.
  • Quédate adentro cuando sea posible.
    • Si tienes que salir al aire libre, vístete abrigado. Intenta salir durante las horas más calurosas del día, entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.
  • Pendiente a los síntomas de enfermedades relacionadas con el resfriado.
    • Presta atención a los escalofríos, la confusión, el cansancio, el entumecimiento, el hormigueo, la dificultad para hablar, los cambios de color en la piel y otros síntomas. Busca atención médica si es necesario.
  • Asegúrate de que tu hogar tenga calefacción segura y esté equipado para el clima invernal
  • Evita el alcohol y la cafeína.
    • En su lugar, bebe bebidas calientes e hidratantes.
  • Ten en cuenta que el alcohol aumenta la velocidad a la que el calor sale del cuerpo.
    • Además, todas las drogas psicoactivas pueden afectar la capacidad de una persona para tomar decisiones y mantenerse segura.
  • Viaje con seguridad.
    • Lleva contigo un botiquín de primeros auxilios y de emergencia.
  • Controla a los demás, especialmente a aquellos en grupos de alto riesgo.

Para más información sobre cómo mantenerte seguro en el clima invernal, accede al portal en línea de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Contáctanos