Salud
obamacare

Inscripciones al Obamacare se mantienen estables pese a incertidumbre

La cantidad total será más alta luego de que los estados que operan sus propias unidades de registro informen sus resultados.

Imagen de archivo de la página de Healthcare.com.
SHUTTERSTOCK

WASHINGTON — Más de 8 millones de personas se han inscrito para recibir cobertura de gastos médicos el año próximo amparada por la ley de salud de la presidencia de Barack Obama, informó el gobierno el viernes, señal de que continúa la demanda para inscribirse al programa a pesar de la incertidumbre sobre su futuro.

Cifras preliminares de los Centros de Servicios para el Medicare y el Medicaid (los servicios gubernamentales de gastos médicos para los adultos mayores y los pobres, respectivamente) mostraron que 8.3 millones de personas se inscribieron del 1 de noviembre al 17 de diciembre, una disminución de aproximadamente 2% respecto al año pasado.

La cantidad total será más alta luego de que los estados que operan sus propias unidades de registro informen sus resultados. Los totales a nivel nacional suelen ser publicados en marzo.

El informe sobre las inscripciones llega tras el fallo de un tribunal de apelaciones emitido hace unos días que declaró que una parte de la Ley de Cuidado de Salud Asequible es inconstitucional, lo que arrojó una sombra sobre otras partes importantes de la ley.

Seema Verma, administradora de la agencia Medicare, indicó que el informe preliminar del viernes muestra una inscripción “estable”, y desmiente lo que dijo son afirmaciones “histéricas e imprecisas” de los demócratas acerca de que el gobierno del presidente Donald Trump está tratando de sabotear a los mercados de seguros de salud.

Sin embargo, Verma comentó que las primas de los seguros siguen siendo muy altas para la gente que no cumple los requisitos para recibir ayuda financiera.

“La Ley de Cuidado de Salud Asequible sigue siendo disfuncional en esencia, y solamente la aplicación de reformas estructurales podrá corregirla”, señaló en un comunicado.

Hubo más de 2 millones de nuevos clientes, un aumento de 36,000 en comparación con el año pasado. Se considera que ello es un indicio positivo, dado que refleja interés de los consumidores.

El número de clientes nuevos había estado disminuyendo desde hace varios años luego de que el gobierno de Trump redujo el presupuesto para publicidad del programa, de acuerdo con Joshua Peck, exfuncionario del gobierno de Obama. El repunte de este año es “una señal bastante clara de que el mercado es más sólido”, añadió.

Dos estados en los que Trump ganó en las elecciones de 2016 registraron un aumento en sus inscripciones al Obamacare. Florida tuvo 1.9 millones, según el informe, lo que representa un incremento de más de 100,000 clientes. En Texas, alrededor de 1.1 millones se inscribieron, casi 30,000 más que en 2018.

Contáctanos