Medidas para reducir el riesgo de cáncer de colon

Los especialistas recomiendan bajar la grasa corporal y mantener un peso adecuado, ingerir alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y granos integrales.

Aunque la detección temprana y la prevención del cáncer de colon es un tanto difícil incluso para los especialistas, no existen una manera segura de prevenirlo, pero si se pueden tomar medidas que ayuden a reducir el  riesgo de padecerlo.

La colonoscopia y el estilo de vida que cada persona decida llevar, así como el papel que juegan las vitaminas y los minerales en nuestro cuerpo está relacionado con la prevención.

Desde el momento en que las primeras células anormales en el colon comienzan a crecer para convertirse en los llamados pólipos, transcurren aproximadamente de 10 a 15 años hasta que éstas se transforman en cáncer.

La mayoría de los pólipos, que son unas pequeñas masas de células anormales, se pueden descubrir con la colonoscopia que debe comenzar a partir de los 50 años. Ese es el momento de extirparlas antes de que se conviertan en cáncer.

Para ayudar a la prevención clínica lo más importante es lo que puedes hacer diariamente con tu estilo de vida. Los especialistas recomiendan bajar la grasa corporal y mantener un peso adecuado, tener poca grasa en el área del estómago y la cintura.

Además de comer frutas, verduras, granos integrales, alimentos ricos en fibra, así como disminuir las carnes rojas y procesadas. No ingerir bebidas alcohólicas en exceso, no fumar y tomar abundante vitamina d, calcio con magnesio y ácido fólico.

Contáctanos