La disyuntiva de detectar el cáncer

WASHINGTON -- Aunque parezca oponerse al sentido común, detectar el cáncer pronto no siempre es tan importante como parece.

Algunos tumores crecen demasiado lentamente como para amenazar la vida y otros son tan agresivos que detectarlos rápidamente no representa diferencia alguna y además los tratamientos actuales son mucho mejores para los que se encuentran a mitad de camino entre unos y otros.

Esas complejidades están cambiando la premisa de que la detección inmediata del cáncer salvará vidas. En realidad, depende del tipo de cáncer, el examen, quién se examina y cuándo.

"Podemos hallar el cáncer pronto. Podemos reducir la carga de la enfermedad, pero sobre la marcha estamos aprendiendo que nuestros exámenes no son tan buenos como quisiéramos", dijo el doctor Len Lichtenfeld, de la Sociedad Oncológica Estadounidense. "Estamos aprendiendo que detectamos tipos de cáncer que nunca causarán daños".

Ahora los especialistas se empeñan en encontrar un equilibrio: dejar de prometer la infalibilidad de la detección temprana y ayudar a los pacientes a comprender que los mismos exámenes conllevan riesgos, sin desalentar a quienes realmente los necesitan.

Contáctanos