FDA

La FDA advierte no usar versiones sin marca de estos populares medicamentos para bajar de peso

“Los medicamentos compuestos no están aprobados por la FDA y la agencia no verifica la seguridad o eficacia de los medicamentos compuestos”, decía el aviso.

Telemundo

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU advierte a los consumidores que no usen versiones sin marca de los populares medicamentos para bajar de peso Ozempic y Wegovy porque es posible que no contengan los mismos ingredientes que los productos recetados y que no sean seguros ni efectivos.

Los funcionarios de la agencia dijeron esta semana que recibieron informes de problemas después de que los pacientes usaron versiones de semaglutida, el ingrediente activo en los medicamentos de marca, que se han compuesto o mezclado en las farmacias. Los funcionarios no dijeron cuáles eran los problemas.

El problema es que esas versiones, que a menudo se venden en línea, contienen una versión de semaglutida que se usa en investigaciones de laboratorio y no ha sido aprobada para su uso en personas.

“Los medicamentos compuestos no están aprobados por la FDA y la agencia no verifica la seguridad o eficacia de los medicamentos compuestos”, decía el aviso.

Las ventas de productos de semaglutida se han disparado en los últimos años después de que se demostró que el medicamento estimulaba una pérdida de peso rápida y significativa. Los medicamentos fabricados por Novo Nordisk incluyen las marcas Ozempic y Rybelsus, utilizadas para tratar la diabetes, y Wegovy, aprobada para tratar la obesidad.

La demanda de los medicamentos ha superado la oferta. A partir de mayo, Ozempic y Wegovy permanecen en la lista de escasez de medicamentos de la FDA. Cuando escasean los medicamentos, las farmacias de compuestos pueden producir versiones de esos medicamentos.

Los consumidores solo deben usar medicamentos que contengan semaglutida con una receta de un proveedor de atención médica con licencia y obtenidos de una farmacia con licencia estatal u otras instalaciones registradas con la FDA, dijo la agencia.

Contáctanos