FDA

FDA se inclina en permitir que hombres gays y bisexuales puedan donar sangre

Durante años, EEUU prohibió a los hombres que tuvieran relaciones con otros hombres que donaran sangre; una medida que se originó en la década de los 80 durante los años más duros del sida.

SHUTTERSTOCK

WASHINGTON - La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) se inclina por permitir a hombres gays y bisexuales en uniones monógamas a donar sangre sin tener que pasar por un periodo de abstinencia sexual previo, como ha venido siendo hasta ahora.

En un comunicado publicado este miércoles, la FDA explicó que ha financiado un estudio piloto, bautizado como ADVANCE, que se ha llevado a cabo en centros de atención sanitaria comunitarios en varias partes de EEUU para ver si es viable cambiar su política actual.

Durante años, EEUU prohibió a los hombres que tuvieran relaciones con otros hombres que donaran sangre; una medida que se originó en la década de los 80 durante los años más duros del sida.

La FDA levantó esa prohibición en 2015 pero indicó que los hombres gays y bisexuales debían abstenerse de tener sexo durante un año antes de donar sangre.

Según el diario The Wall Street Journal, durante la pandemia de COVID-19 y a raíz de la escasez de sangre, las autoridades de EEUU acortaron el periodo de abstinencia sexual previo a tres meses.

La FDA afirmó en su comunicado que con los datos recopilados en el estudio determinará si cambia su política: En concreto, verá "si los cuestionarios a posibles donantes basados en una evaluación individual de los riesgos son tan efectivos como los aplazamientos temporales para reducir el riesgo de VIH".

El regulador expresó su compromiso para "evaluar alternativas" al requisito de abstinencia sexual, mediante la generación de pruebas científicas que apoyen una evaluación del riesgo basada en un cuestionario individual al donante.

En la nota, la FDA indicó que todavía no tiene un calendario específico sobre cuándo completará su análisis de los datos obtenidos en estudio, aunque indicó que es probable que estos apoyen la modificación de su política.

En ese sentido, apuntó que es probable que actualice sus recomendaciones en los próximos meses para incorporar lo que se ha aprendido con el estudio.

El análisis ha sido llevado a cabo por tres de los principales centros de donación de sangre del país -Vitalant, OneBlood y la Cruz Roja estadounidense- con una muestra de 2,000 hombres gays y bisexuales.

Contáctanos