FDA

Para controlar las libras: FDA aprueba medicina que ayudó a algunos a bajar 15% de su peso

En Estados Unidos, más de 100 millones de adultos son obesos, o aproximadamente 1 de cada 3.

Telemundo

Una nueva versión de una medicina popular para controlar la diabetes también podría venderse en Estados Unidos para perder peso, indicaron el viernes autoridades.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Wegovy para el manejo del peso a largo plazo. Esta medicina es una versión a una dosis mayor del fármaco semaglutida para controlar la diabetes, producido por el laboratorio danés Novo Nordisk.

Esta inyección debajo de la piel es el primer medicamento aprobado para el control de peso crónico en adultos con obesidad general o sobrepeso desde 2014.

¿PARA QUIÉNES ESTÁ RECOMENDADO EL MEDICAMENTO?

El medicamento, según la FDA, está indicado para el control de peso crónico en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 27 kg / m2 o mayor que tienen al menos una dolencia relacionada con el peso (como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto); o en pacientes con un IMC de 30 kg / m2 o más.

LOS RESULTADOS, SEGÚN LOS ESTUDIOS

En estudios financiados por la compañía, los participantes que tomaron Wegovy registraron una pérdida de peso promedio de 15%, o unas 34 libras. Los participantes perdieron peso constantemente durante 14 meses antes de estabilizarse.

En un grupo de comparación que recibió inyecciones con un placebo, la pérdida de peso promedio fue de aproximadamente 2.5%, o ligeramente debajo de 6 libras.

Estudios han revelado que niños con sobrepeso y con obesidad son más propensos a contraer el coronavirus y desarrollar complicaciones.

“Con los fármacos existentes, vas a perder quizá de 5% a 10% de peso, a veces ni siquiera eso”, dijo el doctor Harold Bays, director médico del Centro de Investigación Metabólica y de Aterosclerosis de Louisville. Bays, quien también es el director científico de la Asociación de Medicina para la Obesidad, ayudó a realizar estudios sobre el fármaco.

RIESGOS Y POSIBLE PRECIO

El fármaco conlleva un riesgo potencial de que el paciente desarrolle un tipo de tumor en la tiroides, por lo que no debe ser utilizado por personas con historial personal o familiar de ciertos tumores de la tiroides y endócrinos.

Wegovy también puede generar depresión e inflamación del páncreas.

Wegovy es una versión sintetizada de una hormona intestinal que disminuye el apetito. Los pacientes se tienen que aplicar una inyección subcutánea semanalmente.

Según un análisis preliminar de la FDA, el medicamento Belviq puede estar asociado con riesgo de cáncer.

La compañía no ha revelado el precio de Wegovy, pero dijo que será similar al de Saxenda, un fármaco para perder peso de inyección diaria que cuesta más de $1,300 al mes sin seguro.

Novo Nordisk también está desarrollando una versión en píldora.

¿POR QUÉ SE RECOMIENDA QUE ALGUNAS PERSONAS BAJEN DE PESO?

En Estados Unidos, más de 100 millones de adultos son obesos, o aproximadamente 1 de cada 3.

Una disminución incluso de 5% en el peso de una persona puede traer consigo beneficios de salud, tales como mayor energía, mejor presión arterial, y mejores niveles de glucosa y colesterol en la sangre, pero con frecuencia esa cantidad no es suficiente para los pacientes que están enfocados en perder peso, señaló Bays.

Médicos y profesionales de la salud explican por qué la población masculina con obesidad es más propensa a contraer el coronavirus.

Bays dijo que Wegovy parece ser más segura que fármacos previos contra la obesidad que “fracasaron rotundamente” por problemas de inocuidad. Los efectos secundarios más comunes de Wegovy fueron problemas gastrointestinales, incluyendo náusea, diarrea y vómito.

Con frecuencia esos efectos se apaciguaron, pero de todas formas aproximadamente el 5% de los participantes del estudio dejaron de tomarla a consecuencia de ellos.

Contáctanos