Salud

salud

Expertos alertan sobre la inminente propagación del coronavirus en EEUU

Mientras crece la incertidumbre mundial por una posible pandemia, Estados Unidos, dicen algunos analistas, no está listo para enfrentar una crisis inminente.

Telemundo

ATLANTA, Georgia - Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aseguraron este martes que el coronavirus COVID-19 se propagará por el país y que las familias deben prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana.

"No se trata de si el coronavirus se propagará por los Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave", dijo en una teleconferencia Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, de los CDC.

Las últimas cifras oficiales apuntan a que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en EEUU, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

El Senador demócrata Bob Menendez aseguró que “que los fondos que la administración está pidiendo son insuficientes para asegurar el bienestar del pueblo norteamericano”.

Habla de los $2,500 millones de dólares que la Casa Blanca pide al Congreso para adquirir equipo especializado y desarrollar una vacuna que neutralice la enfermedad.

Desde India, el presidente Trump aseguró que Estados Unidos tiene el coronavirus bajo control y que son pocos los casos en el país.

Wall Street se desplomó este lunes en medio de una fuerte preocupación por el avance del coronavirus y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 3.56%.

Algunos demócratas están criticando la suma solicitada por ser demasiado baja y por haber sido pedida demasiado tarde.

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, se defendió, diciendo que el riesgo para los estadounidenses es bajo y señaló que, de necesitar más dinero, el gobierno haría otra solicitud.

La Casa Blanca quiere desviar además, fondos de otras fuentes del gobierno para poder contar con lo que dice, será necesario para estar preparados.

No basta con protegerse con una mascarilla. Contagiarse con el peligroso coronavirus es más fácil de que te imaginas.

El Pentágono dice estar considerando suspender algunas actividades militares que lleva a cabo en conjunto con Corea del Sur, país donde el número de casos de coronavirus se ha multiplicado significativamente.

Mientras, China, epicentro de la enfermedad, contabiliza ya más de 77,000 casos y más de 2,600 muertos, al tiempo que el número de contagios y fallecimientos continúa creciendo en otros países como Corea del Sur, Irán e Italia.

Los más 80,000 casos a nivel global han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir a los países que se preparen para una potencial pandemia.

Los CDC coincidieron en que la enfermedad se está expandiendo y evolucionando rápidamente, por lo que es inevitable que se propague por el país, e instó a las familias de EEUU a prepararse para una posible pérdida de ingresos económicos.

Una mujer es la tercera persona fallecida por el coronavirus en el norte de Italia, donde se registran más de 150 contagios.

Además, recomendaron hacer planes porque la previsible propagación del virus COVID-19 por el país suponga una interrupción significativa de la vida cotidiana debido, por ejemplo, al cierre de escuelas y guarderías.

Messonnier explicó a los periodistas que ella misma se había sentado esta mañana con su familia para hablar de medidas de prevención y de cómo estar preparados en caso de que se cierren centros educativos.

Para intentar paliar esta situación, el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) en Omaha, inició un ensayo clínico para evaluar la seguridad y eficacia de un antiviral en adultos hospitalizados tras ser diagnosticados con el COVID-19, informaron este martes los Institutos Nacionales de Salud.

El primer paciente de este primer ensayo clínico en EEUU es un paciente que fue repatriado después de ser puesto en cuarentena en el crucero Diamond Princess y se ofreció como voluntario para participar en el estudio.

Del total de casos del coronavirus en EEUU, además de los 36 que estuvieron a bordo del Diamond Princess, otros 3 fueron también repatriadas pero en este caso desde la provincia china de Wuhan, epicentro de esta epidemia.

Los restantes 14 casos corresponden a personas diagnosticadas en suelo estadounidense, ocho de los cuales identificados en California y dos en Illinois. Massachusetts, Arizona, Wisconsin y el estado de Washington tienen un caso cada uno.

Ya se han reportado 17 muertes y más de 570 casos; China aísla a una ciudad de 11 millones de habitantes.

Entre los casos ubicados en EEUU se diagnosticaron dos casos de contagios locales, uno en California y otro en Illinois.

Contáctanos