Salud
Obesidad

Estudio revela sombrío futuro: la mitad de EEUU será obesa en 2030

Para esa fecha todos los estados del país tendrán un índice de obesidad de "al menos 35%".

Telemundo

LOS ÁNGELES, California - Cerca de la mitad de la población adulta de Estados Unidos será obesa en 2030 y en 29 estados del país la obesidad afectará a más de la mitad de sus residentes adultos, según cálculos de un estudio de la Universidad de Harvard presentado el miércoles.

El análisis liderado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de Harvard, asegura que para esa fecha todos los estados del país tendrán un índice de obesidad de "al menos 35%", con serias consecuencias para la salud.

Los investigadores estiman que actualmente el 40% de los adultos estadounidenses son obesos y el 18% presentan obesidad severa, según el reporte, que será publicado mañana en la revista especializada New England Journal of Medicine.

Para el análisis se utilizó la información sobre Índice de Masa Corporal (BMI) de más de 6.2 millones de adultos participantes entre 1993 y 2016 en la Encuesta del Sistema de Vigilancia del Factor de Riesgo Comportamental (BRFSS), ajustando estadísticamente los datos.

El BMI se calcula dividiendo el peso en kilogramos de la persona por el cuadrado de su altura en metros. Un índice de 30 o más BMI es considerado obesidad, mientras un índice superior a 35 se clasifica como obesidad severa.

"La obesidad y especialmente la obesidad severa están asociadas con índices aumentados de enfermedades crónicas y gastos médicos, y tienen consecuencias negativas en la expectativa de vida", señaló Steven Gortmaker, autor del estudio y profesor de Sociología de Salud de la Escuela Chan.

El investigador resaltó el impacto de estos índices de prevalencia de obesidad severa en los costos de la salud y sus "implicaciones sustanciales para los costos futuros de Medicaid" (un seguro médico estadounidense subvencionado).

Igualmente, Gortmaker consideró que "el efecto estigma puede tener implicaciones de largo alcance en las disparidades económicas en la medida en que la obesidad severa llegue a ser la categoría de BMI más común entre los adultos de bajos ingresos en casi todos los estados".

En 2030, varios estados se aproximarán a tener un 60 % de su población obesa, mientras que los estados con niveles más bajos estarán llegando al 40%, destacó Zachary Ward, autor líder del estudio y programador analista de la Escuela de Salud de Harvard.

Nacionalmente, la obesidad severa será la categoría de BMI más común para "mujeres, afroamericanos no hispanos y aquellos con ingresos anuales por debajo de $50,000 al año", dijo Ward.

Contáctanos