Coronavirus

Crucero Grand Princess, con 21 personas con coronavirus, llega al puerto de Oakland

Se espera que los pasajeros desembarquen y algunos sean trasladados a distintas bases militares donde serán puestos en cuarentena.

Telemundo

SAN FRANCISCO — El crucero Grand Princess arribó el lunes al puerto de Oakland donde autoridades federales y estatales esperaban a más de 3 mil pasajeros, incluyendo a 21 personas contagiadas con coronarivirus.

Cerca de 1,000 pasajeros que son residentes de California a bordo del crucero completarán la cuarentena obligatoria en la Base de la Fuerza Aérea Travis en Fairfield y la Estación Aérea del Cuerpo de Marines en San Diego.

El barco transporta a más de 3.500 personas de 54 países.

"Se llegó a un acuerdo para llevar nuestro barco al puerto de Oakland", dijo John Smith a los pasajeros el sábado por la noche. "Después del atraque, comenzaremos un proceso de desembarque especificado por las autoridades federales que tomará varios días".

Smith dijo que los pasajeros que necesitan tratamiento médico u hospitalización irán a centros de atención médica en California, mientras que los residentes del estado que no requieren atención médica aguda "irán a un centro de aislamiento operado por el gobierno federal en California para realizar pruebas y aislarse".

Por su parte, los pasajeros estadounidenses residentes de otros estados serán transportados por el Gobierno Federal a instalaciones en otros estados. Los miembros de la tripulación serán puestos en cuarentena y tratados a bordo del barco.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU emitió la siguiente declaración el domingo por la tarde:

"Los pasajeros serán transferidos a instalaciones militares federales para exámenes médicos, pruebas COVID-19 y una cuarentena de 14 días. Casi 1,000 pasajeros que son residentes de California completarán la cuarentena obligatoria en la Base de la Fuerza Aérea Travis y la Estación Aérea Naval Miramar, y los residentes de otros estados completarán la cuarentena obligatoria en la Base Conjunta San Antonio Lackland en Texas o en la Base Dobbins de la Fuerza Aérea en Georgia. Durante la cuarentena, los pasajeros serán monitoreados para detectar síntomas de COVID-19. El Departamento de Estado está trabajando en estrecha colaboración con los países de origen. de varios cientos de pasajeros para organizar la repatriación a sus países ".

El crucero tenía prohibido atracar en San Francisco en medio de evidencia de que a bordod el barco se encontraba un grupo de casi 20 casos que resultaron en al menos una muerte después de un viaje anterior.

MCAS Miramar envió a NBC 7 la siguiente declaración:

"El Departamento de Defensa está trabajando en estrecha colaboración con Salud y Servicios Humanos para determinar las posibles instalaciones y requisitos de alojamiento para las operaciones de cuarentena para los pasajeros que actualmente se encuentran a bordo del Grand Princess. Al igual que con los esfuerzos anteriores, el Departamento de Defensa proporcionaría alojamiento y el HHS sería responsable de la aspectos de la cuarentena. Se proporcionará información adicional tan pronto como esté disponible ".

En California, el gobernador Gavin Newsom y la alcaldesa de Oakland trataron de tranquilizar al público de que los pasajeros de Grand Princess completarán la cuarentena.

El puerto de Oakland fue elegido para atracar debido a su proximidad a un aeropuerto y una base militar, dijo Newsom.

Un médico pediatra habla sobre la mortalidad infantil del brote en los recién nacidos.

"Ese barco se dará la vuelta, y actualmente están evaluando lugares apropiados para llevar a la tripulación que deberá cumplir cuarentena, pero no estará aquí en la Bahía de San Francisco", dijo Newsom.

Los bancos de sangre se están viendo afectados por la crisis que ha generado el aumento de casos de coronavirus en el país.

Ahora hay alerta máxima por los pasajeros que estuvieron en ese mismo crucero.

Mientras tanto, la cifra de muertos por el virus en Estados Unidos ascendió a 23, con todas las víctimas salvo tres en el estado de Washington. El número de infecciones creció a más de 550, repartidas por Estados Unidos, mientras los pasajeros en el crucero se refugiaban en sus camarotes.

El virus ha infectado a más de 100,000 personas en todo el mundo y matado a más de 3,400, la inmensa mayoría en China. La mayoría de los casos han sido leves, y más de la mitad de los infectados se ha recuperado.

El coronavirus sigue propagándose a nivel mundial, pero ¿qué pasa si me contagio y debo estar en cuarentena?
Contáctanos