África

Detectan primer caso de ébola en Costa de Marfil desde 1994

La paciente de Abiyán de 18 años llegó el jueves en autobús desde Guinea

Telemundo

ABIYÁN, Costa de Marfil — Una paciente dio positivo a ébola en Abiyán, una ciudad de más de 4 millones de habitantes, el primer caso en Costa de Marfil en más de un cuarto de siglo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autoridades de salud dijeron que no se sabe de momento si el caso está relacionado con un brote a principios de este año en la vecina Guinea que terminó a mediados de junio.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La paciente de Abiyán de 18 años llegó el jueves en autobús desde Guinea, lo que genera temores de que otros puedan haberse contagiado. La joven ya se encuentra bajo tratamiento médico.

El ébola se transmite al entrar en contacto con los fluidos de una persona infectada o materiales contaminados. Sin embargo, los primeros síntomas de fiebre y dolores musculares se asemejan a otras enfermedades comunes, como la malaria.

“Una mayor investigación y secuenciación genómica identificará la cepa y determinará si existe una conexión entre los dos brotes”, dijo la OMS en un comunicado el sábado.

El área donde la joven comenzó su viaje en el centro-norte de Guinea se encuentra a más de 472 millas de Gouecke, donde tuvo lugar el brote de ébola de este año.

Te explicamos.

Durante este año, se han declarado brotes de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), cuyo fin se declaró el 3 de mayo pasado, y en Guinea pero, según el organismo, esta es la primera vez que se da un brote en una gran capital como Abiyán, desde la epidemia que estalló en África Occidental en 2014-2016.

Aunque Costa de Marfil comparte frontera con Liberia y Guinea, golpeadas por ese terrible brote, el país no había tenido ningún caso confirmado desde 1994, cuando el virus saltó de una familia de chimpancés a un científico.

"Es de una gran preocupación que este brote haya sido declarado en Abiyán, una metrópolis de más de cuatro millones de personas", dijo hoy en un comunicado la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La epidemia de 2014-2016, que comenzó en las zonas rurales de Guinea, se extendió a las capitales de Guinea, Sierra Leona y Liberia. Más de 11,325 personas murieron en lo que se convirtió en el mayor brote de ébola de la historia.

Contáctanos