Obamacare y religión: Corte Suprema esquiva espinoso fallo

El polémico caso fue regresado a las instancias inferiores para que vuelvan a analizar el tema

La Corte Suprema de Estados Unidos evitó el lunes decidir si algunos grupos religiosos deberían estar exentos de proporcionar a sus empleados seguros de salud con cobertura de anticonceptivos, como prevé la reforma sanitaria de 2010 conocida como "Obamacare", y envió de nuevo el caso a cortes inferiores.

Los magistrados debían evaluar si grupos religiosos podían quedar exentos del pago o la cobertura de métodos anticonceptivos dentro de sus planes de salud como parte de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama, basados en sus creencias y amparados por la libertad religiosa.

[[379217561, ]]

Sin embargo, la Corte esquivó valorar la validez de esta petición y devuelve el caso a los tribunales de menor rango para que vuelvan a sopesar la cuestión.

"Dada la seriedad de la disputa y la sustancial clarificación y precisión de laposiciones de las partes, debería dárseles la oportunidad de llegar a un acercamiento que acomode el ejercicio religioso de los peticionarios mientras que a la vez se asegure que las mujeres cubiertas por los planes de salud reciban una cobertura completa y equitativa, incluida los métodos anticonceptivos", indicaron los magistrados de la máxima instancia judicial del país.

Doble tragedia carcome a familia hispana

Los grupos religiosos no quieren verse implicados de ninguna forma en los planes de salud, que permiten a las mujeres acceder sin la imposición de copagos a píldoras anticonceptivas, diafragmas, dispositivos intrauterinos (DIU) y píldoras anticonceptivas de emergencia.

En concreto, los demandantes cuestionan una cláusula que fue creada por el gobierno específicamente para los grupos religiosos, en los que se incluye a hospitales y universidades.

Vivió en 3 siglos: muere la persona más vieja del mundo

Esta regulación permite que los grupos religiosos informen, mediante la firma de un formulario, al gobierno que no quieren cubrir los anticonceptivos con los planes de salud que están obligados a proveer y, entonces, el Ejecutivo toma el relevo y se encarga de que los empleados del grupo religioso reciban cuidados reproductivos.

La inesperada muerte en febrero pasado del juez conservador Antonin Scalia ha dejado a la Corte Suprema con ocho jueces, cuatro progresistas y cuatro conservadores, lo que elevaba la posibilidad de un empate en la decisión de la Corte, muy dividida en esta cuestión.

Como consecuencia de la devolución del caso a los tribunales inferiores se garantiza que el veredicto final no se producirá antes de que el presidente Obama abandone la Casa Blanca a comienzos del próximo año tras cumplir su segundo mandato.

Contáctanos