Coronavirus

CNBC: ¿Qué es la variante Lambda del COVID-19?

La variante Lambda se está esparciendo con rapidez por Sudamérica, particularmente en Perú.

Telemundo

WASHINGTON DC - Desde que surgió la pandemia del COVID-19 hace más de 18 meses, el coronavirus ha mutado en muchas ocasiones para no perder fuerza y seguir contagiando a personas en todo el mundo. 

Actualmente la más peligrosa es la variante Delta, identificada primero en India, debido a su alto nivel de transmisibilidad y de hospitalizaciones. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La última versión del virus es la variante Lambda. 

¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LA VARIANTE LAMBDA?

La variante Lambda se está esparciendo con rapidez por Sudamérica, particularmente en Perú, donde fue identificada por primera vez en agosto del 2020. 

Fue recién a partir de junio del 2021 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a prestarle atención a esta variante debido a la alta cifra de casos que comenzaron a aparecer.

En un reporte del 14 de junio, la OMS dijo que la variante Lambda del virus “estaba asociada a un alza substantial de transmisiones comunitarias en múltiples países”. 

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA VARIANTE LAMBDA?

De acuerdo a la OMS, la cepa Lambda está presente en 29 países en cinco regiones, pero su prevalencia continúa siendo en Sudamérica. Los países incluyen a Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Israel, Francia y el Reino Unido, entre otros.

Actualmente la variante Delta es la predominante en todos los nuevos contagios en Estados Unidos, pero se cree que la variante Lambda podría ser incluso más contagiosa. 

“Las autoridades de Perú reportaron que el 81% de los nuevos casos desde abril del 2021 están asociados a la variante Lambda. Argentina reportó un alza de los casos de la variante Lambda desde la tercera semana de febrero del 2021, y entre el 2 de abril y el 19 de mayo del 2021, la variante representaba el 37% de todos los nuevos casos [en Argentina]”, explicó la OMS en su reporte.

El caso se dio en un paciente de 61 años del Reino Unido que recibió ambas dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el COVID-19. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

¿ES MÁS PELIGROSA LA VARIANTE LAMBDA? 

Si bien la OMS y otros grupos internacionales todavía están estudiando a la variante Lambda, el reporte de junio de la OMS señaló que podría ser más contagiosa y más resistente a las vacunas.

¿CUÁN EFECTIVAS SON LAS VACUNAS CONTRA LA VARIANTE LAMBDA? 

En algunos países de Latinoamérica ha surgido la pregunta sobre si las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac, disponibles en algunos países como Perú, Argentina y Brasil, son eficientes contra esa cepa. 

Todavía necesitan completarse más estudios, principalmente con las vacunas más utilizadas en Occidente (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) para saber con exactitud la efectividad de las vacunas contra esta nueva variante del virus.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Holly Ellyatt para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos