VARIANTE DELTA

Qué protección ofrecen las vacunas contra la variante Delta

Telemundo

La variante Delta, detectada por primera vez en India, tiene en alerta a las autoridades de todo el mundo por ser más contagiosa. En varios países los casos y las hospitalizaciones van en aumento.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las personas que ya cumplieron su ciclo de vacunación seguir usando el tapabocas, el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos, dijo recientemente que las vacunas que hay en el país disponibles son altamente efectivas y el uso de mascarillas no es completamente necesario.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Mientras esta nueva cepa sigue causando preocupación y confusión, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué vacunas protegen contra esta nueva variante del virus?

QUÉ PROTECCIÓN OFRECEN LAS VACUNAS CONTRA LA VARIANTE DELTA

Según los expertos médicos, las tres vacunas disponibles actualmente ofrecen protección. Sin embargo, aún no hay información suficiente sobre la efectividad que otorgan las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson contra esta variante.

Si bien los estudios han demostrado que las vacunas disponibles funcionan contra variantes, incluida Delta, todas las vacunas de dos dosis ofrecen una protección significativamente mayor después de su segunda dosis.

Un análisis publicado el 14 de junio por Public Health England encontró que dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech tenían un 96% de efectividad contra la hospitalización por la variante Delta y dos dosis de la vacuna AstraZeneca tenían un 92% de efectividad.

El principal epidemiólogo de Estados Unidos habló sobre las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud sobre el uso de mascarillas incluso en personas vacunadas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Un análisis anterior de la agencia encontró que una sola dosis de vacuna era menos efectiva contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta, en comparación con la variante alfa, lo que destaca la importancia de recibir ambas inyecciones en un régimen de dos dosis.

Y con los casos de las llamadas infecciones progresivas, cuando una persona completamente vacunada se infecta, los casos generalmente han sido leves.

Moderna anunció el martes que su vacuna es efectiva contra la variante delta. Los resultados se basaron en muestras de sangre de personas completamente vacunadas y mostraron que estos individuos producían anticuerpos protectores contra varias de las variantes circulantes, incluida la delta.

Aunque los resultados son preliminares, la vacuna Johnson & Johnson ofrece una buena protección contra delta y otras variantes preocupantes, según estudios.

La propagación de la variante Delta está causando mucha preocupación en las redes sociales y en las calles.

QUÉ DEBES SABER SOBRE ESTA VARIANTE

La variante Delta es una versión del coronavirus que se ha encontrado en más de 80 países desde que fue detectada por primera vez en India. Fue bautizada por la Organización Mundial de la Salud, que nombra a las variantes más destacadas con letras del alfabeto griego.

Los virus mutan constantemente y la mayoría de los cambios no son preocupantes. Pero existe la inquietud de que algunas variantes puedan evolucionar lo suficiente como para ser más contagiosas, causar cuadros más graves de COVID-19 o esquivar la protección de las vacunas.

Los expertos dicen que la variante delta se propaga con más facilidad por las mutaciones que hacen que se adhiera mejor a las células del cuerpo. En Gran Bretaña, esta variante es la responsable del 90% de los nuevos contagios. En Estados Unidos representa el 20% de las infecciones y las autoridades de salud dicen que podría convertirse también en la variante dominante alli.

Una experta responde las dudas y alerta sobre la importancia de vacunarse, ante las variantes del COVID-19.

Por el momento no está claro si la variante hace que los contagiados se enfermen más ya que hace falta recopilar más datos, señaló el doctor Jacob John, que estudia virus en el Christian Medical College de Vellore, en el sur de India.

Las vacunas protegen a quienes han recibido las dos dosis del fármaco, y algo menos a los que tienen solo una.

Es por eso que los expertos dicen que es importante estar totalmente inmunizado y que las vacunas sean accesibles en todo el mundo.

Contáctanos