Decision 2020

Senador de EEUU entra en cuarentena días antes de la elección clave en Georgia

Perdue es uno de los dos senadores republicanos que buscan la reelección en los comicios de segunda vuelta en Georgia, que se celebrarán el 5 de enero y decidirán qué partido controla el Senado durante los dos primeros años de Presidencia del mandatario electo estadounidense, Joe Biden.

Telemundo

WASHINGTON - El senador republicano de EEUU David Perdue entró este jueves en cuarentena por haber estado en contacto con alguien que ha dado positivo por COVID-19, algo que complica la campaña de su partido cinco días antes de las elecciones clave en el estado de Georgia.

Perdue es uno de los dos senadores republicanos que buscan la reelección en los comicios de segunda vuelta en Georgia, que se celebrarán el 5 de enero y decidirán qué partido controla el Senado durante los dos primeros años de Presidencia del mandatario electo estadounidense, Joe Biden.

El senador y su esposa han dado negativo por COVID-19, pero aún así han decidido aislarse para seguir las directrices de los expertos tras conocer que un miembro de su campaña había dado positivo, informó su equipo en un comunicado.

La noticia complica la campaña para Perdue, que tendrá que dejar de hacer mítines en un momento en el que las encuestas muestran una contienda muy ajustada contra su rival demócrata, Jon Ossoff.

El martes 5 de enero también se juega la reelección la senadora republicana Kelly Loeffler, que compite contra el demócrata Raphael Warnock.

Los republicanos, que serán la oposición de Biden, solo necesitan ganar uno de los escaños que están en juego en Georgia para retener el control del Senado, dado que hasta ahora tienen asegurados 50 de los 100 asientos de la Cámara Alta.

En un discurso en el Senado, McConnell dejó claro que no someterá a voto la petición de Trump para aumentar de $600 a $2,000, el pago directo a cada estadounidense.

Los demócratas, por su parte, controlan de momento 46 escaños en el Senado, más otros dos que pertenecen a independientes como Bernie Sanders que suelen votar con ellos, por lo que necesitarían ganar los dos asientos de Georgia para controlar el hemiciclo.

Aunque una doble victoria demócrata en Georgia dejaría un Senado dividido en 50 escaños de un color y otros 50 del otro, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, podría romper cualquier posible empate, dado que su nuevo cargo implica ser también la presidenta de la Cámara Alta.

Biden conquistó en las elecciones de noviembre el estado de Georgia, tradicionalmente republicano, y se convirtió en el primer demócrata en hacerlo desde que en 1992 lo consiguiera Bill Clinton (1993-2001), pero su margen de victoria fue muy estrecho y está por ver que su partido pueda repetir la hazaña.

El mundo se prepara para recibir el 2021, dejando atrás 12 meses marcados por la pandemia.

El presidente electo hará campaña el próximo lunes en Georgia a favor de los candidatos de su partido, mientras que el mandatario saliente, Donald Trump, también dará un mitin el mismo día en el estado para promover las candidaturas de Perdue y Loeffler.

Mientras, en Washington, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó por tercer día consecutivo el intento de los demócratas, respaldado por Trump, de aumentar de 600 a 2.000 dólares los pagos directos a ciudadanos debido a la crisis de COVID-19.

Contáctanos