VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Qué vacunas serán aceptadas para viajar al extranjero desde México

Telemundo

Nota del editor: Luego que se anunciara la reapertura de la frontera para principios de noviembre del 2021 y el requisito de vacunación para todas las personas que crucen la frontera este artículo publicado en julio recibió varias visitas... la información sobre las vacunas y cómo tramitar el certificado de vacunación lo encuentras en éste artículo.

Melissa Adan de NBC 7 y Gilberto Dorrego de Telemundo 20 han cubierto cómo el cierre de la frontera de 19 meses ha afectado a las comunidades locales del sur del condado y Mexicali. El anuncio de reapertura de la administración Biden es una buena noticia.

BAJA CALIFORNIA- El secretario de salud de Baja California dijo que varios países europeos que ya abrieron sus fronteras están pidiendo su comprobante de vacunación; cada país tiene sus agencias sanitarias y determinarán qué riesgo representa cada vacuna. Mientras tanto AMLO critica a EEUU que solo acepte ciertas vacunas para entrar, aunque las autoridades estadounidenses no se han pronunciado oficialmente al respecto.

En México, después de recibir tu esquema de vacunación completo contra el COVID-19 puedes conseguir tu comprobante de vacunación en este enlace. En el recuadro naranja a la izquierda pueden registrarse con su CURP y el correo con el que se registraron para recibir su vacuna.

A partir del 1 de julio, la Unión Europea permitirá el ingreso a residentes de 27 países miembros con un Certificado COVID Digital y a viajeros de otros países que hayan recibido una de las vacunas aprobadas por la UE BioNTech and Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson) con comprobante.

Además, algunos países europeos permiten la entrada con pruebas negativas de COVID-19.

Según Alonso Pérez Rico, los comprobantes de vacunación serán necesarios para viajar al extranjero. “En México, Estados Unidos, y Canadá estamos esperando que cada país regule y registre y haga público cuales son las vacunas que ellos van a tomar como buenas como persona vacunada”, dijo Pérez Rico en junio.

"Con las vacunas que teníamos, nos alcanzó para Baja California, y parte de sonora, y ahora estamos utilizando Pfizer porque no podemos usar otro tipo de vacuna en la frontera porque Estados Unidos, y les aseguro que yo no estoy de acuerdo con eso, no se acepta la entrada a quienes no son vacunados por estas farmacéuticas", dijo Andrés Manuel López Obrador durante la "mañanera", del 7 de julio 2021.

Sin embargo, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Estados Unidos se niegue a darle la entrada a personas que no han sido vacunadas con Pfizer o Johnson & Johnson. Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego contradijo al primer mandatario, a través de su cuenta de Twitter, señalando que el gobierno estadounidense les habría aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio, ni la eventual reapertura de la frontera estaban condicionados al uso de tipos específicos de vacuna.

"Con las vacunas que teníamos, nos alcanzó para Baja California, y parte de sonora, y ahora estamos utilizando Pfizer porque no podemos usar otro tipo de vacuna en la frontera porque Estados Unidos, y les aseguro que yo no estoy de acuerdo con eso, no se acepta la entrada a quienes no son vacunados por estas farmacéuticas", dijo el mandatario, antes del anuncio de la SRE.

En Baja California, Alonso Pérez Rico, titular de salud de Baja California dijo que mientras el bloque europeo ha sido muy claro, todavía falta esperar a que la mesa entre México y EEUU se reúna. Y agregó que CansinoBio, la vacuna China que se está dando a los maestros en México, es "una excelente vacuna".

"Aquí se trata de salvarles la vida, no garantizarles que puedan cruzar", dijo Pérez Rico. "Estén muy tranquilos, todas la vacunas que pusimos en Baja California y en México son muy buenas". Según el titular de salud del estado, CansinoBio es "una excelente vacuna". Y agregó que es una de las que más se usan en China donde tienen la tasa de mortandad más baja del mundo.

Según el secretario de salud de Baja California, Estados Unidos podría determinar que no va a solicitar un certificado de vacunación para ingresar al país, por el momento las autoridades estadounidenses no se han pronunciado al respecto, lo que sí se espera es que la apertura de la frontera sea un proceso gradual “muy ordenado y como la mayoría de los países europeos, van a solicitar su comprobante de vacunación”.

La nación está buscando impulsar el crecimiento económico de su sector turístico.

Perez Rico dijo en junio que es una posibilidad que no se acepten todas las vacunas que se están aplicando en México, pero que es aún prematuro decir si este será el caso para EEUU y qué vacunas no serían aceptadas.

“Ahorita todavía no van a abrir la frontera, no la van a abrir este junio, una fecha tentativa es a finales de julio y eso no es certero todavía”. De acuerdo con el titular de salud, “todas las vacunas que se aprobaron por la COFEPRIS son seguras”.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de emergencia para las siguientes vacunas: Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SKBio, Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm, y recientemente Sinovac.

¿Qué vacunas necesito para entrar a Canadá?

Este lunes Canadá anunció que a partir del 7 de septiembre 2021 se permitirá la entrada al país aunque los viajes no sean esenciales, siempre y cuando los viajeros presenten prueba de vacunación de las farmacéuticas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Solo los menores de 12 años podrán entrar al país sin prueba de vacunación. Las pruebas de COVID-19 serán administradas aleatoriamente y ya no será necesario mantener una cuarentena de 14 días.

Marcelo Ebrard, dio a conocer que ya hay un plan para la reapertura gradual de la frontera. Las cartas ya están sobre la mesa en la Casa Blanca, luego de que se pusiera en marcha un equipo que dará seguimiento a esta temática.
Contáctanos