Coronavirus

La OMS asegura que las vacunas “funcionan contra todas las variantes” del COVID-19

Esto incluye a la contagiosa variante Ómicron.

Telemundo

GINEBRA - Las vacunas existentes contra el COVID-19 "funcionan contra todas las variantes que circulan actualmente", aseguró el jueves la jefa de la célula anticoronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ante el auge de la cepa Ómicron, que ha contagiado a muchas personas vacunadas.

Pese a que la variante Ómicron parece reducir la capacidad de neutralización de las vacunas, lo que explica estas infecciones de vacunados, estos fármacos "siguen siendo muy efectivos para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos", aseguró la experta estadounidense en rueda de prensa.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Preguntada sobre si la ciudadanía debe aumentar sus medidas de prevención ante el alto número de contagios en todo el mundo, Van Kerkhove recomendó los mismos gestos que se han generalizado de 2020 "con el fin de reducir el riesgo de exposición".

La experta recordó en este sentido la necesidad de mantener la distancia física con otras personas, el evitar las reuniones de gente en lugares mal ventilados, e insistió especialmente en "llevar mascarillas apropiadas" y de forma correcta.

"Llevar la mascarilla por debajo de la nariz o en la barbilla es inútil y te da una falsa sensación de seguridad", alertó Van Kerkhove, quien pidió a los casos positivos que se aíslen, hagan esfuerzos para no transmitir el virus y alerten a sus contactos de que han contraído COVID-19.

"Básicamente, pedimos a todos que hagan su aportación", afirmó la experta, quien reconoció que "es asombroso lo rápido que se transmite esta variante, pero cualquier otra también lo podría hacer en similares situaciones".

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que una de las mejores protecciones en la actual ola de contagios es "vacunarse cuando se tenga acceso a dosis".

Contáctanos