Coronavirus

Cauto optimismo tras alentador ensayo clínico de tratamiento contra COVID-19

Telemundo

Foster City, California.- Cauto optimismo generaron los resultados preliminares positivos de la farmacéutica Gilead Sciences en las pruebas de su medicamente remdesivir para tratar a personas gravemente enfermas de COVID-19. Al menos el 50% de los pacientes tratados con una dosis de 5 días del antiviral mejoró y más de la mitad fueron dados de alta del hospital en dos semanas.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, señaló que el remdesivir muestra "claros" efectos positivos en pacientes que están siendo tratados por el virus.

Gilead Sciences anunció "los importantes resultados del ensayo abierto Fase 3 SIMPLE que evalúa las duraciones de dosificación de 5 días y 10 días del remdesivir antiviral en investigación en pacientes hospitalizados con manifestaciones graves de la enfermedad COVID-19".

La empresa reveló que el estudio demostró que los pacientes que recibieron un tratamiento de remdesivir de 10 días lograron una mejora similar en el estudio clínico en comparación con los que tomaron un tratamiento de 5 días.

El comunicado indica que "el tiempo de mejoría clínica para el 50 por ciento de los pacientes fue de 10 días en el grupo de tratamiento de 5 días; y 11 días en el grupo de tratamiento de 10 días. Más de la mitad de los pacientes en ambos grupos de tratamiento fueron dados de alta del hospital el día 14. En el día 14, el 64.5% de los pacientes en el grupo de tratamiento de 5 días y el 53.8% de los pacientes en el grupo de tratamiento de 10 días lograron la recuperación clínica".

Los resultados clínicos variaron según la geografía. Fuera de Italia, la tasa de mortalidad general en el día 14 fue del 7% en ambos grupos de tratamiento, con un 64% de los pacientes que experimentaron una mejoría clínica en el día 14 y un 61% de pacientes dados de alta del hospital.

Gilead indicó también que está al tanto de los datos positivos que surgieron del estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) del remdesivir antiviral en una investigación para tratar el virus y que cumplió con los objetivos iniciales.

"Entendemos que el ensayo ha alcanzado su objetivo principal y que el NIAID proporcionará información detallada en una próxima sesión informativa", decía el comunicado.

El remdesivir aún no tiene licencia o aprobación en ningún lugar a nivel mundial y aún no se ha demostrado que sea seguro o efectivo para el tratamiento de COVID-19.

"Las pruebas in vitro conducidas por Gilead han demostrado que remdesivir es activo contra el virus que causa COVID-19", añadió. "Ahora se evalúa en múltiples pruebas clínicas, la seguridad y eficacia de remdesivir para el tratamiento de COVID-19".

En febrero los Institutos Nacionales de Salud (NIH) habían anunciado el comienzo en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Omaha, de una prueba clínica aleatoria para evaluar la eficacia de remdesivir en adultos hospitalizados con diagnóstico de COVID-19.

La primera persona participante en la prueba fue un estadounidense repatriado y puesto en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess, que había hecho escala en Yokohama (Japón), y quien se ofreció como voluntario para el estudio, añadió el NIH.

La farmacéutica explicó que continuará discutiendo con las autoridades reguladoras el creciente conjunto de datos sobre remdesivir como un tratamiento potencial para COVID-19.

Remdesivir es un análogo nucleótido con actividad en un amplio espectro antiviral tanto in vitro como con animales de laboratorio en modelos contra múltiples patógenos virales emergentes, incluido ebola, Marburg, MERS y SARS, explicó Gilead.

El remdesivir se administra por vía intravenosa y está diseñado para interferir con una enzima que reproduce material genético viral. En pruebas con animales el medicamento ayudó a prevenir la infección y redujo la gravedad de los síntomas cuando se administró lo suficientemente temprano en el curso de la enfermedad.

Contáctanos