Coronavirus

Tormentas invernales paralizan la distribución de millones de vacunas contra el COVID-19

Unas seis millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus no han podido ser entregadas debido al mal tiempo en varios estados.

Telemundo

WASHINGTON - El reparto de seis millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 se retrasó esta semana en Estados Unidos por el temporal de nieve y frío que azota a varias partes del país, informó este viernes la Casa Blanca.

"Tenemos un retraso de unas seis millones de dosis debido al tiempo. Los 50 estados (del país) han resultado afectados, las seis millones de dosis representan unos tres días de retraso en la distribución. En muchos estados han podido cubrirlo con inventario existente", dijo uno de los asesores del gobierno federal sobre la pandemia, Andy Slavitt, en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca sobre el COVID-19.

Slavitt detalló que hay tres puntos en la cadena de suministro que han sido impactados por las condiciones meteorológicas.

"Primero, FedEx, UPS y McKesson, nuestros equipos de logística y distribución han sufrido desafíos, sus trabajadores no han podido ir a trabajar por la nieve para empaquetar y mandar las vacunas, equipamiento y el diluyente requerido", dijo Slavitt.

A esto se suma que los cierres de carreteras por el temporal ha impedido que se distribuyan las vacunas desde "los sitios de fabricación a la distribución y puntos de transporte".

"Tercero, más de 2,000 puntos de vacunación están en zonas con cortes de electricidad, así que no pueden recibir dosis actualmente", agregó Slavitt.

Aún son pocos los estadounidenses a los que se les ha administrado la vacuna contra el COVID-19 en el país. Se considera que los miedos y mitos que existen alrededor de la dosis podrían ser un factor importante del rechazo que existe a la vacuna.

Por ello, han decidido no mandar el suero a esos puntos, aunque Slavitt no descartó que "puedan caducar".

"Las vacunas están a salvo en nuestras fábricas y puntos (de transporte), listas para ser enviadas tan pronto como el tiempo lo permita y las condiciones climáticas mejoren", subrayó el funcionario.

Por lo pronto, Slavitt indicó que este viernes habían 1.4 millones de dosis en camino y que el sábado habrá más, y auguró que el país podrá recuperarse de este retraso en los próximos días.

EEUU ha dado la autorización para uso de emergencia a dos vacunas contra el COVID-19, la de Pfizer y la de Moderna, que necesitan ser almacenadas a muy baja temperatura, con lo que un corte de la electricidad puede ser fatal a la hora de conservarlas.

Según datos del jueves de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), unas 41 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en EEUU, 16.2 millones de las cuales les ha sido administrada la segunda.

EEUU es el país más afectado por la pandemia en el mundo, con casi 28 millones de casos y más de 493,000 fallecidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Contáctanos