Paquete de estímulo económico

Biden firma el nuevo paquete de estímulo que incluye cheques de $1,400

La vocera de la Casa Blanca anunció que los depósitos directos empezarán a reflejarse en las cuentas bancarias de los contribuyentes en los próximos días.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente Joe Biden firmó este jueves el nuevo paquete de estímulo de $1.9 billones para convertirlo en ley y empezar así a distribuir la ayuda económica tan pronto como este fin de semana.

En una breve presentación desde el Despacho Oval, Biden dijo que esta “legislación histórica es para reconstruir la columna vertebral de nuestro país”.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, anunció durante una rueda de prensa que los contribuyentes pueden esperar a ver los depósitos directos en sus cuentas bancarias tan pronto como este fin de semana.

"Esta es, por supuesto, solo la primera ronda. Los pagos a los estadounidenses elegibles continuarán durante las próximas semanas", indicó Psaki.

El presidente agregó que hablará en detalles sobre la aprobación del paquete de estímulo durante un evento pautado para las 8 p.m. ET de este jueves y en los próximos días.

Se esperaba que el mandatario aprobara el proyecto de ley el viernes, pero Psaki dijo que Biden se decidió a ratificar la legislación este jueves porque el Congreso "preparó el proyecto de ley más rápido de lo esperado".

Psaki agregó que, más allá de la firma de Biden de este jueves, el presidente todavía tiene pautado un evento formal sobre la aprobación del nuevo paquete de estímulo para el viernes.

Con 220 votos a favor y 211 en contra, la Cámara de Representantes le dio luz verde el miércoles al proyecto de ley que contempla una nueva ronda de cheques de hasta $1,400 por persona. El Senado aprobó la última versión del plan el 6 de marzo.

La Cámara Baja, en la cual los demócratas tienen mayoría, había aprobado la versión original del plan de Biden en enero, pero la versión del Senado incluye cambios como la reducción de los beneficios por desempleo y el rechazo de un aumento del sueldo mínimo federal a $15 la hora.

El plan de rescate económico es el tercero aprobado en el país desde que comenzó la pandemia, hace un año, tras el de $900,000 millones que el Congreso impulsó en diciembre del 2020 y el primero de $2.2 billones refrendado en marzo de 2020, que fue el mayor de la historia del país.

Solo falta la firma del presidente Joe Biden.

Este tercer paquete de estímulo por la pandemia incluye nuevos pagos directos de $1,400 a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los $75,000 anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de $600 y $1,200 que se entregaron en los anteriores paquetes de estímulo.

La legislación, conocida como Plan de Rescate Estadounidense, también autoriza una expansión del crédito tributario por hijos, asistencia para el pago de alquiler y fondos para la distribución y prueba de la vacuna contra el COVID-19.

Además, el paquete asigna $350,000 millones para gobiernos locales y estatales, $170,000 millones para la reapertura de las escuelas, $14,000 millones para fortalecer el plan de vacunación y otros $46,000 para el sistema de pruebas para la detección del coronavirus.

También amplía hasta el 6 de septiembre las ayudas al desempleo por la pandemia, que caducan el 14 de marzo; y tiene fondos para programas de comida, además de para aerolíneas, sistemas locales de transporte y la red ferroviaria. 

Contáctanos