Variante Omicron

¿Puedes contagiarte dos o más veces de Ómicron? Lo que dicen los médicos

En términos generales, muchos doctores indicaron que Ómicron es “una gran preocupación” cuando hablamos de reinfecciones del virus.

Telemundo

NUEVA YORK - La rápida propagación de la variante Ómicron continúa causando preocupación en todo el mundo, incluyendo en muchas personas que ya se han contagiado de COVID-19. 

Comparado con otras variantes, Ómicron puede llegar a representar un mayor riesgo de reinfección del virus, según dijo la Organización Mundial de la Salud, aunque todavía la información sobre la nueva variante es limitada y la evidencia preliminar.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La respuesta rápida sobre si puedes o no contagiarte dos veces con la variante Ómicron: no se sabe con plena seguridad, aunque muchos doctores creen que es posible.

“La pregunta sobre si puedes reinfectarte con la misma variante del COVID-19, y cuáles son las probabilidades, es algo que todavía está en el aire”, dijo el doctor Michael Dreis en un artículo para la publicación GoodRx Health.

El doctor Amesh Adlja, un experimentado académico del Centro de Seguridad Sanitaria del Centro John Hopkins, le dijo a KHOU-TV en Houston que todavía no se sabe con seguridad el nivel de inmunidad que se desarrolla tras un contagio de la variante Ómicron.

“Sospecho que durante un período extendido de tiempo, probablemente puedes volver a infectarte”, dijo Adlja. “Pero todavía no tenemos esa información porque Ómicron ha estado entre nosotros desde octubre o noviembre”.

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS REINFECCIONES DE ÓMICRON

A mediados de diciembre, un estudio realizado en el Reino Unido halló que el riesgo de volver a contagiarse con la variante Ómicron era cinco veces más alto que de la variante Delta, según reportó Reuters.

La investigación, hecha por el Imperial College de Londres, no halló evidencia de que la gravedad de un contagio de Ómicron fuese más alta que la de un contagio de Delta, aunque aclararon que hacían falta más datos para sacar conclusiones contundentes.

En términos generales, muchos doctores indicaron que la nueva variante es “una gran preocupación” cuando hablamos de reinfecciones del virus.

Se trata de una combinación de las variantes Delta y Ómnicron la cual fue detectada por primera vez en Chipre.

A medida que aparecen nuevas variantes más contagiosas, y que la inmunidad generada por las vacunas disminuye con el tiempo, se han reportado más reinfecciones del virus en meses recientes, de acuerdo con doctores del Cleveland Clinic, quienes enfatizaron que la flexibilización de algunas restricciones también contribuyó a ello. 

Si bien Ómicron se ha convertido en la variante dominante del COVID-19 en Estados Unidos, el virus no muta tanto como la gripe, la cual cambia cada año, según el doctor Frank Esper de Cleveland Clinic.

“Lo infeccioso de esta variante, incluyendo su habilidad para evadir los sistemas inmunológicos y prevenir la inmunidad a largo plazo en los infectados, es una de las razones por la cual el virus ha sido tan persistente”, dijo Esper.

Contáctanos