Pandemia

Mientras Trump minimiza cifra de muertos, el gobierno pide 100,000 bolsas para cadáveres

El accionar de la administración federal contrasta con el optimismo del presidente.

GETTY IMAGES

Un día después que el presidente Donald Trump proyectara que el total de muertes en Estados Unidos por el coronavirus no excedería los 50,000 o 60,000, el gobierno ordenó 100,000 bolsas para cadáveres, según reporte NBC News.

El gobierno lanzó la licitación para las bolsas a través de los departamentos de Seguridad Nacionaly la Administración de Veteranos.

La pandemia obligó a las autoridades y empresas a lanzar mensajes para frenar su avance.

La visión del presidente y el accionar del gobierno es un claro ejemplo del contraste entre la visión optimista de Trump, quien aboga por una reapertura de las actividades en medio de la pandemia por el COVID-19 y las reparticiones federales, que toman una postura más cautelosa.

El número de decesos a causa del coronavirus en el país superó el miércoles los 60,000, una cantidad que en las últimas semanas Trump había señalado podría ser la cifra total.

"Las personas que son criminales están protegidas allí", dijo Trump al sugerir que excluiría a estas ciudades de la ayuda económica.

Había citado la cantidad estimada como señal de éxito relativo luego de que la Casa Blanca advirtió previamente que Estados Unidos podría registrar entre 100,000 y 240,000 muertes, según reporta AP.

“No creo que nadie haya hecho un mejor trabajo con las pruebas, los respiradores, con todas las cosas que hemos hecho”, comentó Trump a los reporteros el jueves en la Casa Blanca. “Y nuestros totales de muertes —los números por cada millón de personas— son muy, muy sólidos. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho”, de acuerdo a AP.

Los hombres tenían un historial de problemas de salud mental, según el director del control de envenenamiento de Georgia.

Trump también ha utilizado en varias ocasiones la cifra más elevada de cualquier estimación —el potencial de que 2.2 millones de estadounidenses podrían haber muerto si no se hubiera adoptado ninguna medida preventiva_, para tratar de sustentar su argumento.

La cifra de muertes por COVID-19 en Estados Unidos seguramente seguirá aumentando.

Contáctanos