mandato de vacunas

Corte de apelaciones permite que entre en vigencia el mandato de vacunas COVID-19 para empleadores

La regla de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de EEUU entraría en vigencia el 4 de enero. Con la decisión del viernes, no está claro cuándo se implementará el requisito.

Telemundo

WASHINGTON - Un panel de la corte federal de apelaciones permitió este viernes que avanzara el mandato de vacunación COVID-19 del presidente Joe Biden para los empleadores privados más grandes.

La decisión 2-1 de un panel de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de EEUU, Revierte una decisión de un juez federal en una corte separada que había detenido el mandato en todo el país.

La regla de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de EEUU entraría en vigencia el 4 de enero. Con la decisión del viernes, no está claro cuándo se implementará el requisito.

Los estados liderados por republicanos se unieron a grupos conservadores, asociaciones comerciales y algunas empresas individuales para rechazar el requisito tan pronto como OSHA publicó las reglas a principios de noviembre. Argumentaron que OSHA no estaba autorizada para hacer la regla de emergencia.

El caso se consolidó ante el sexto circuito con sede en Cincinnati, que está dominado por jueces designados por los republicanos. De los dos fallos a favor del mandato de OSHA, uno fue designado por un presidente demócrata y el otro por un republicano. El juez disidente fue designado por el expresidente Donald Trump.

“Dada la autoridad clara y ejercida de OSHA para regular los virus, OSHA necesariamente tiene la autoridad para regular las enfermedades infecciosas que no son exclusivas del lugar de trabajo”, escribió la jueza Julia Smith Gibbons en su opinión mayoritaria.

Mientras, los casos de COVID-19 en el país van en aumento.

La procuradora general de Arkansas, Leslie Rutledge, dijo que le pediría a la Corte Suprema de Estados Unidos que bloqueara la orden.

"La decisión del Sexto Circuito es extremadamente decepcionante para los habitantes de Arkansas porque los obligará a disparar o perderán sus trabajos", dijo.

El fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, quien también es presidente de la Asociación de Procuradores Generales Republicanos, dijo en un mensaje de Twitter el viernes que confiaba en que el mandato podría detenerse.

El requisito de la vacuna se aplicaría a empresas con 100 o más empleados y cubriría a unos 84 millones de trabajadores. Los empleados que no estén completamente vacunados tendrían que usar máscaras y estar sujetos a pruebas semanales para el coronavirus. Habría excepciones para quienes trabajan al aire libre o solo en casa.

Contáctanos