mascarillas en aviones

Los CDC piden que se apele el fallo que anula el mandato de uso de mascarillas en el transporte

El Departamento de Justicia respondió que procederá con la apelación.

Telemundo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron el miércoles que pidieron al Departamento de Justicia que proceda con la apelación de una decisión judicial de una jueza de Florida que anuló el mandato de uso de mascarillas en el transporte público.

Según los CDC, "una orden que exige el uso de mascarillas... sigue siendo necesaria para la salud pública" en medio de la pandemia por el COVID-19.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Mientras, el Departamento de Justicia respondió: "A la luz de la evaluación de hoy (miércoles) por parte de los CDC de que una orden que exige el uso de mascarillas en el corredor de transporte sigue siendo necesaria para proteger la salud pública, el Departamento ha presentado un aviso de apelación".

"Los CDC continuarán monitoreando las condiciones de salud pública para determinar si dicha orden sigue siendo necesaria. Los CDC creen que esta es una orden legal, dentro de la autoridad legal de los CDC para proteger la salud pública", se indicó.

Además, los CDC siguen recomendando el uso de mascarillas en interiores en medios de transportación pública.

"Cuando las personas usan una mascarilla o un respirador bien ajustado sobre la nariz y la boca en entornos de transporte público o de viaje en interiores, se protegen a sí mismos y a quienes los rodean, incluidos los inmunocomprometidos o que aún no son elegibles para la vacuna, y ayudan a mantener los viajes y el transporte público más seguro para todos", indicaron.

Según se informó el martes, el Departamento de Justicia no buscará una suspensión de la orden judicial, por lo que el mandato seguirá sin efecto mientras procede la apelación.

La decisión de la jueza de Florida de desechar el mandato nacional de mascarillas para el transporte público en Estados Unidos creó un mosaico confuso de reglas para los pasajeros mientras navegan por los aeropuertos y los sistemas de tránsito.

El fallo otorga a los aeropuertos, los sistemas de transporte público, las aerolíneas y los servicios de transporte compartido la opción de mantener las reglas sobre el uso de mascarillas o deshacerse de ellas por completo, lo que da como resultado reglas que varían según la ciudad y el modo de transporte.

Los pasajeros de un vuelo de United Airlines desde Houston al aeropuerto Kennedy, por ejemplo, podrían deshacerse de sus mascarillas en el aeropuerto de salida y en el avión, pero deben volver a ponérselas una vez que aterrizan en Nueva York o toman el metro.

Los CDC habían extendido recientemente el mandato hasta el 3 de mayo para permitir más tiempo para estudiar la subvariante Ómicron BA.2 del coronavirus que ahora es responsable de la gran mayoría de los casos en Estados Unidos. Pero la decisión judicial suspendió el mandato.

Aquí hay un vistazo a cómo están respondiendo los centros y proveedores de transporte del país.

AEROLÍNEAS

Las principales aerolíneas fueron algunas de las primeras en actualizar sus reglas después de la decisión judicial. United, Southwest, American, Alaska, Delta y JetBlue anunciaron que, con vigencia inmediata, ya no se requerirán mascarillas en los vuelos nacionales.

“Si bien esto significa que nuestros empleados ya no están obligados a usar una mascarilla, y ya no tienen que hacer cumplir un requisito de mascarilla para la mayoría del público, podrán usar mascarillas si así lo desean, como los CDC continúan recomendando en el transporte público”, dijo United Airlines.

La Asociación de Auxiliares de Vuelo, el sindicato de tripulantes de cabina más grande del país, ha adoptado recientemente una posición neutral sobre la regla de la mascarilla, porque sus miembros están divididos sobre el tema. El lunes, el presidente del gremio hizo un llamado a la calma en aviones y aeropuertos.

Alaska Airlines dijo que algunos pasajeros que fueron prohibidos por violar la política de mascarillas seguirán estando prohibidos.

Los números diarios de casos de COVID-19 continúan aumentando, y aunque el número de hospitalizaciones sigue siendo bajo, los funcionarios de salud dijeron este lunes que temen un eventual aumento en el volumen de pacientes si se mantienen los patrones pandémicos anteriores.

AEROPUERTOS

Los aeropuertos no fueron tan rápidos en eliminar las mascarillas, y varios expresaron incertidumbre sobre el fallo y adoptaron un enfoque de esperar y ver.

Pero otros, incluidos los dos principales aeropuertos de Houston, eliminaron los requisitos de mascarilla poco después de que la Administración de Seguridad del Transporte dijera que ya no haría cumplir el mandato de mascarilla. Los Angeles International y Phoenix Sky Harbor también eliminaron sus requisitos de mascarillas. El Aeropuerto Internacional de San Francisco dijo que estaba esperando más orientación de la TSA.

Los aeropuertos de la ciudad de Nueva York parecían mantener intacto el mandato.

El nuevo software incluye varias funciones para los iPhone existentes, incluida la capacidad de desbloquear su iPhone mientras usa una máscara, nuevos emojis y un servicio que permite a los usuarios de iPhone aceptar pagos con tarjeta de crédito sin hardware adicional, reportó CNBC.

TRENES Y AUTOBUSES

Las reglas para los pasajeros de trenes y autobuses varían según la ciudad y la agencia de tránsito.

En Nueva York, el director de comunicaciones de la Autoridad de Transporte Metropolitano, Tim Minton, dijo que el sistema mantenía el mandato de mascarilla, lo que significa que aún se requieren cubiertas faciales en el metro, los autobuses y las líneas de trenes de cercanías, como lo han hecho desde el comienzo de la pandemia.

Pero el sistema de trenes regionales que presta servicios en el área de Washington, D.C. dijo el lunes que las mascarillas ahora serán opcionales para sus clientes y empleados en el futuro.

“Nuestro mandato de mascarilla se ha basado en la orientación federal”, dijo Paul J. Wiedefeld, gerente general y director ejecutivo de la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington. “Continuaremos monitoreando esta situación a medida que se desarrolla, pero las máscaras serán opcionales en la propiedad de Metro hasta nuevo aviso”.

Amtrak también dijo que haría que las mascarillas fueran opcionales.

Contáctanos