Coronavirus

Facebook lanza alerta de publicaciones falsas sobre COVID-19

El gigante de medios sociales informará a quienes reaccionaron a alguna publicación errónea.

NUEVA YORK (AP) — ¿Le diste “Me Gusta” a una publicación en Facebook sobre la pandemia de COVID-19 que resultó ser un engaño?

El gigante tecnológico dijo el jueves que comenzará a informar a los usuarios que reaccionaron a alguna publicación si ésta contenía información errónea sobre el coronavirus y que posteriormente fue eliminada por los moderadores.

La red social de mensajería privada Whatspp ha decidido limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralicen noticias falsas e informaciones erróneas además de mensajes que pueden llegar a ser apabullantes.

Facebook también canalizará a las personas involucradas con dichas publicaciones con información sobre mitos acerca del virus desmentidos por la Organización Mundial de la Salud.

Facebook dice que la gente comenzará a ver estos mensajes de advertencia en las próximas semanas.

Entérate si ya no funciona WhatsApp en tu celular.

La compañía de redes sociales también lanzará la función “Get the Facts” (conoce los hechos) en su sección especial de información sobre COVID-19 que incluirá artículos con información verificada por organizaciones asociadas.

Muchas plataformas de internet populares, Facebook entre ellas, han tomado medidas sin precedentes para frenar la peligrosa ola de información errónea que circula en la red sobre el coronavirus.

Una hispana relata cómo fue víctima de una estafa en Facebook con un perfil con su mismo nombre y foto.

Facebook, por ejemplo, ha prohibido los anuncios que prometen tratamientos o curas para el COVID-19. El gigante tecnológico está utilizando nuevos algoritmos y tratando de presentar datos oficiales con una página informativa especial.

Pero eso no ha impedido que la desinformación se propague rápidamente.

Los técnicos siguen las normas de confinamiento.

Las teorías de conspiración sobre el origen del virus y las vacunas que se están desarrollando para prevenirlo todavía aparecen a diario. Las publicaciones o videos que promueven tratamientos y curas no verificados acumulan miles de visitas.

Por ejemplo, los usuarios de Facebook vieron casi 200,000 veces la afirmación falsa de que el virus se “destruye con dióxido de cloro”, de acuerdo con Avaaz, un grupo que verifica la información que circula en la red.

Las bombas de gasolina también pueden ser un punto de contagio debido a la cantidad de personas que las utilizan a diario.

El grupo encontró más de 100 piezas de información errónea sobre el coronavirus en Facebook, vistas millones de veces incluso después de que los verificadores alertaron que eran falsas o engañosas.

Facebook se asoció con organizaciones de noticias de todo el mundo para verificar contenido engañoso en su sitio. The Associated Press es parte del programa de verificación de datos.

“La información errónea sobre el coronavirus muta y se propaga más rápido de lo que el sistema actual de Facebook puede rastrear”, dijo Avaaz en su informe.

Contáctanos