vacuna de Johnson & Johnson

Casa Blanca: quienes tengan cita para la vacuna de Johnson & Johnson recibirán la de Pfizer o Moderna

El gobierno federal puso pausa al uso de la vacuna de Johnson & Johnson mientras investigan casos en donde generó coágulos sanguíneos.

Telemundo

WASHINGTON DC - Expertos en salud de la Casa Blanca dijeron este martes que hay suficientes dosis de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna como para que la pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson no afecta la campaña nacional de inoculación contra el COVID-19. 

“Tenemos suficientes suministros de Pfizer y Moderna para alcanzar las metas trazadas de 200 millones de vacunaciones en los primeros 100 días [del gobierno de Biden]”, dijo en conferencia de prensa Jeff Zients, director del equipo encargado de la respuesta del gobierno federal a la pandemia. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Previo a la rueda de prensa, Zients emitió un comunicado en el que aclaró que tienen a su disposición cada semana más de 25 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, lo que mantendría el ritmo de vacunación nacional diario unas 3 millones de inoculaciones diarias.

Los centros federales de distribución de la vacuna han dejado de inocular a las personas con la vacuna de Johnson & Johnson y todos aquellos que tenían una cita para recibir esta vacuna recibirán una dosis de alguna de las otras dos vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

En EEUU se han administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis. Actualmente, esta vacuna constituye apenas un pequeño porcentaje (menos de un 5%) de las vacunas administradas en el país.

FAUCI DICE QUE NO HAY QUE ENTRAR EN PÁNICO

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país, intentó quitar dramatismo a la situación, aclarando que las probabilidades de coágulos sanguíneos a causa de la vacuna de Johnson & Johnson son “extremadamente bajas”. 

Autoridades de salud confirmaron que los seis personas con el raro síntoma tras aplicarse la vacuna eran mujeres de entre 18 y 48 años. Una mujer murió y una segunda mujer en Nebraska ha sido hospitalizada en estado crítico.

“No se pongan nerviosos porque es menos de un caso por millón de personas”, dijo Fauci. “Pero sí es importante que las personas que se hayan vacunado recientemente presten atención a los síntomas”. 

Los síntomas relacionados a los coágulos se pueden manifestar en las primeras tres semanas e incluyen: dolores de cabeza, dolores abdominales, dolores en la pierna o dificultades para respirar tres semanas después de la inyección. 

Cuando le preguntaron sobre si EEUU retiraría del mercado la vacuna de Johnson & Johnson, Fauci dijo: “No quisiera especular sobre lo que podría ocurrir, en situaciones como esta por lo general se hace una pausa y luego se continúa”. 

“Estamos actuando en una abundancia de cautela para poder analizar la situación”, agregó.

Contáctanos