CORONAVIRUS EN EEUU

El gobierno espera poder vacunar en febrero a los niños mayores de 6 meses

Así lo afirmó en rueda de prensa Jeff Zients, el coordinador jefe del equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca.

Telemundo

WASHINGTON - El gobierno estadounidense señaló este miércoles que espera tener pronto "una buena señal de la eficacia" de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para niños de entre 6 meses y 5 años de edad, por lo que indicó que podrían estar listas para ser administradas a finales de febrero.

Así lo afirmó en rueda de prensa Jeff Zients, el coordinador jefe del equipo de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, al apuntar que se está trabajando ya para que puedan ser distribuidas por el país "entre 5 y 11 días" después de que los reguladores ofrezcan su visto bueno, algo previsto para mediados de mes.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia BioNTech solicitaron este martes la autorización de emergencia en Estados Unidos de su vacuna contra el COVID-19 para niños de entre 6 meses y 5 años; de aprobarse, sería la primera para esta franja de edad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) convocó para el 15 de febrero la reunión de su comité asesor para revisar los datos aportados por las farmacéuticas sobre la seguridad y la eficacia de dos dosis de tres microgramos en los niños de este rango de edad, como parte de una serie de tres dosis.

"Estamos anticipando que recibiremos una buena señal de eficacia que permita el uso de las vacunas en niños de menos de 5 años", señaló Anthony Fauci, epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, en la misma conferencia.

No obstante, Fauci remarcó que este suero diseñado especialmente para esa franja de edad está siendo revisado "con mucho cuidado" por los reguladores, por lo que es necesario esperar a su recomendación.

Según los datos de la Casa Blanca, actualmente hay 18 millones de niños y niñas en Estados Unidos entre esas edades que podrían recibir el suero.

El pasado octubre, la FDA autorizó la vacuna de estas farmacéuticas para niños de entre 5 y 11 años y, recientemente, dio luz verde a una dosis de refuerzo para los menores de entre 12 y 15 años.

Pese a ello, los expertos se han mostrado sorprendidos por el bajo nivel de vacunación entre menores en Estados Unidos, que apenas llega al 30% entre los niños de entre 5 y 11 años.

"Sabemos que muchos padres están ansiosos por conseguir la protección de la vacuna para sus hijos. Sabemos que otros tienen preguntas. Así que estamos trabajando para que todos los padres tengan acceso a los datos y la información necesaria para tomar la decisión correcta", subrayó Zients.

Contáctanos