Ayuda por coronavirus

“Es cruel”: instan a Trump firmar paquete de estímulo tras expirar beneficios de desempleo

El gobierno federal se quedará sin dinero a las 12:01 a.m. del martes si el presidente no firma el proyecto mientras pasa las vacaciones en Florida.

Telemundo

WEST PALM BEACH, Florida - El presidente Donald Trump no parecía estar más cerca de firmar este domingo el proyecto de ley de gastos y alivio de COVID-19 de fin de año, mientras la ayuda por desempleo expiró, el gobierno avanza hacia un cierre en medio de una pandemia y los legisladores le imploraban con que acabara el impasse que él mismo creó después de que el Congreso aprobó el acuerdo.

El destino del paquete bipartidista permanece en el limbo después de que Trump sorprendió a los miembros de ambos partidos con una demanda de cheques de alivio más grandes y se quejó del gasto innecesarios, entre los que mencionó que ciudadanos y residentes de EEUU que estén casados con indocumentados hayan sido incluidos en la iniciativa.

El gobierno federal se quedará sin dinero a las 12:01 a.m. del martes si Trump se niega a firmar el proyecto de ley mientras pasa las vacaciones en Florida.

Ante las dificultades económicas y la continua propagación del COVID-19, varios legisladores instaron a Trump a firmar la legislación de inmediato y luego hacer que el Congreso haga un seguimiento con más alivio.

"Lo que el presidente está haciendo en este momento es increíblemente cruel", dijo el domingo el senador Bernie Sanders de Vermont. "Mucha gente está sufriendo".

El senador republicano Pat Toomey de Pensilvania también dijo que Trump debería firmar el proyecto de ley y luego defender más. "Tenemos un proyecto de ley en este momento que su administración ayudó a negociar", dijo. "Creo que deberíamos hacer eso".

Te contamos lo que dijo.

Ese punto fue repetido por el gobernador de Maryland, Larry Hogan, un republicano que criticó la respuesta de Trump sobre la pandemia y sus esfuerzos por deshacer los resultados electorales. "Simplemente dejé de adivinar qué podría hacer a continuación", dijo. Hogan y Sanders hablaron en "This Week" de ABC, Toomey en "Fox News Sunday".

En South Bend, Indiana, Lanetris Haines, una madre soltera de tres hijos y empleada por cuenta propia, podía perder su beneficio de desempleo semanal de $129 a menos que Trump promulgara el paquete o tuviera éxito en su improbable búsqueda de cambios. "Es un juego de ajedrez y somos peones", dijo.

Trump pasaba el fin de semana jugando al golf en su campo de West Palm Beach y no ha dado indicios de que planea firmar el proyecto de ley. De hecho, su insatisfacción con la legislación parece haber aumentado en los últimos días, ya que la ha criticado tanto en privado a los miembros del club como públicamente en Twitter.

Este video proviene de la cuenta de Twitter del presidente.

"Simplemente quiero que nuestra gran gente $2,000, en lugar de los miserables $600 que están ahora en la factura", tuiteó el sábado. "Además, detenga los miles de millones de dólares en 'cerdo'".

Washington ha estado tambaleándose desde que Trump desaprobó el acuerdo, sin previo aviso, después de que obtuvo una amplia aprobación en ambas cámaras del Congreso y después de que la Casa Blanca aseguró a los líderes republicanos que Trump lo apoyaría.

En cambio, atacó el plan del proyecto de ley de proporcionar cheques de ayuda de $600 a la mayoría de los estadounidenses, insistiendo en que debería ser de $2,000. Los republicanos de la Cámara rechazaron rápidamente esa idea durante una rara sesión de Nochebuena. Pero Trump no se ha dejado influir a pesar de que la nación se encuentra en las garras de una pandemia.

El presidente electo Joe Biden asegura que no firmar el proyecto de ley es una” abdicación de responsabilidad" que tendrá “consecuencias devastadoras".

El presidente electo Joe Biden pidió a Trump que firmara el proyecto de ley de inmediato cuando se acercaba la fecha límite de la medianoche del sábado para dos programas federales que brindan ayuda por desempleo. Acusó a Trump de una "abdicación de responsabilidad" que tiene "consecuencias devastadoras".

El impacto ya está comenzando. Lauren Bauer, becaria de estudios económicos de la Brookings Institution, ha calculado que 11 millones de personas perderían ayuda de los programas inmediatamente sin ayuda adicional; millones más agotarían otras prestaciones por desempleo en unas semanas.

Andrew Stettner, un experto en seguros de desempleo y miembro principal del grupo de expertos Century Foundation, dijo que la cifra puede estar más cerca de los 14 millones porque el desempleo se ha disparado desde el Día de Acción de Gracias.

Cómo y cuándo las personas se verían afectadas por el lapso dependía del estado en el que vivían, el programa en el que confiaban y cuándo solicitaban los beneficios. En algunos estados, las personas con seguro de desempleo regular continuarían recibiendo pagos bajo un programa que extiende los beneficios cuando la tasa de desempleo supera un cierto umbral, dijo Stettner.

Sin embargo, alrededor de 9.5 millones de personas dependían del programa de Asistencia para el desempleo de la pandemia que expiró por completo el sábado. Ese programa hizo que el seguro de desempleo estuviera disponible para empleados por cuenta propia, de trabajos ocasionales y otros que normalmente no eran elegibles. Después de recibir sus últimos cheques, esos destinatarios no podrían solicitar más ayuda, dijo Stettner.

Si bien los pagos podrían recibirse de manera retroactiva, cualquier brecha significaría más dificultades e incertidumbre para los estadounidenses que ya habían lidiado con retrasos burocráticos, a menudo agotando gran parte de sus ahorros para mantenerse a flote mientras esperan.

Contáctanos