Coronavirus

Casi 100 cruceros de EEUU bajo investigación por contagios de COVID-19

Muchas compañías se han visto obligadas a cancelar sus itinerarios debido al repunte de la pandemia por la variante Ómicron.

Telemundo

MIAMI, Florida - Todos los cruceros que están operando en Estados Unidos con pasajeros están bajo investigación de las autoridades sanitarias tras reportar contagio de COVID-19 en la última semana debido al repunte de la pandemia por la variante Ómicron.

Según el reporte actualizado de la pandemia publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al menos 94 cruceros se encontraban hasta el jueves bajo indagación.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los CDC aumentaron recientemente su advertencia de viaje para cruceros al más alto nivel y urgieron evitar estos barcos, incluso a personas vacunadas.

Pidieron a los viajeros que tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por COVID-19 evitar viajar en cruceros, incluidos los fluviales, en todo el mundo, "independientemente del estado de vacunación".

LA INVESTIGACIÓN A LOS CRUCEROS DE ESTADOS UNIDOS

Los 94 buques están bajo alerta "amarilla" de los CDC debido a que en los últimos 7 días al menos el 0.10% de los pasajeros presentó contagio de COVID-19 o síntomas del virus (por ejemplo, si de 6,500 pasajeros a bordo hay al menos siete de esos casos).

Este porcentaje incluye los casos de pasajeros que ocurren dentro de los cinco días posteriores al desembarque y que los departamentos de salud estatales o locales notificaron a los CDC.

Por su parte, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que representa al 90% de las compañías con cruceros oceánicos, calificó de "desconcertante" la decisión de los CDC de aumentar el nivel de alerta de viajes en cruceros.

El barco de la empresa Norwegian Cruise Line con 10 personas que dieron positivo en COVID-19 atracó en Nueva Orleans.

Señaló que los casos identificados en cruceros constituyen "una minoría muy pequeña de la población total a bordo, mucho menos que en tierra, y la mayoría de esos casos son asintomáticos o de naturaleza leve, lo que representa poca o ninguna carga para los recursos médicos a bordo o en tierra".

"Ningún entorno puede ser inmune a este virus", precisó CLIA en un comunicado.

Agregó que los cruceros proporcionan "uno de los niveles más altos de mitigación demostrada contra el virus".

Según los CDC, el virus "se propaga fácilmente entre personas que se encuentran en espacios reducidos a bordo de los barcos, y la posibilidad de contraer COVID-19 en los cruceros es muy alta, incluso si está completamente vacunado y ha recibido una dosis de refuerzo de la vacuna".

Navieras como Norwegian, se han visto obligadas a cancelar sus itinerarios debido al repunte de la pandemia por la variante Ómicron, altamente contagiosa.

La empresa, con sede en Miami, anunció el miércoles la cancelación y modificación de casi una decena de itinerarios previstos hasta abril próximo.

Contáctanos