Tijuana

“Pusieron en riesgo a mi hijo”: clínica reconoce error en mezcla de la vacuna de Pfizer

Los CDC le notificaron a San Ysidro Health que el agua estéril que habían utilizado en dichas vacunas no era dañina el 7 de octubre.

Telemundo

SAN DIEGO – Una madre de San Diego dice estar furiosa debido a un error que una clínica local cometió al aplicarle la vacuna contra el COVID-19 a su hijo de 12 años ya que lo que el centro médico le inyectó no contenía la mezcla adecuada.

La clínica reconoció que unas dosis de la vacunas de Pfizer fueron combinadas por error con agua estéril, en lugar de solución salina normal como comúnmente se administran.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Cuando era el turno de vacunarse, Valeria y su hijo Santiago estaban muy contentos.

“Mi hijo siempre me decía, ‘mami, ¿me puedo ir al parque?’, ‘No, hasta que no tengas la vacuna’, le decía”.

Valeria cuenta que para ella era muy importante que su hijo se inmunizara contra el COVID-19, especialmente porque hace años su esposo falleció, y no podría tolerar otra muerte en su familia.

Mujer se arrepiente de vacunarse en Tijuana

“Es muy importante para mí tener la vacuna, es un regalo”, dijo la madre, quien se vacunó y esperaba hacer lo mismo con su hijo Santiago en cuanto cumpliera los 12 años.

“Yo dije, ‘el día que él cumpla los 12 años, ese día quiero la vacuna para él’”.

Y esa fecha llegó el pasado 21 de septiembre, así que programó su cita en la Clínica San Ysidro Health en la Avenida Tercera.  

La madre dijo que llegó puntual a su cita donde esperaron los 15 minutos para ver si tenía alguna reacción. Santiago no tuvo ninguna reacción alguna cuando recibió la vacuna o los días que le siguieron.

La administración de Joe Biden está finalizando órdenes para pedir a las empresas exijan la vacuna de sus empleados o lleven a cabo pruebas.

Sin embargo, cuando se preparaban para la recibir su segunda dosis recibió la noticia que la clínica había cometido un error cuando le administraron la primera dosis por lo que no era válida y tenía que volver a recibir la primera vacuna de Pfizer, la única que hasta el momento ha recibido la aprobación de emergencia para los niños mayores de 12 años.

“No hubo ninguna seriedad, no hubo ética, ocultaron información porqué si fue el 21 de septiembre, ¿Por qué me avisan hasta hoy cuando es 12 de octubre? Expusieron a mi hijo porque yo como madre pensando que él ya estaba vacunado fue a la escuela presencial”.

Los CDC le notificaron a San Ysidro Health que el agua estéril que habían utilizado en dichas vacunas no era dañina

San Ysidro Health informó a TELEMUNDO 20 en un comunicado

ESTO RESPONDIÓ LA CLÍNICA

TELEMUNDO 20 se comunicó con la clínica San Ysidro Health y nos confirmaron que el hijo de Valeria no fue el único que recibió la dosis incorrecta. Por medio de un comunicado nos dijeron lo siguiente:

“La seguridad de nuestros pacientes es nuestra máxima prioridad”

La clínica explicó que del 15 al 28 de septiembre del 2021 en su clínica de Chula Vista ubicada en el 678 de la Avenida 3ra, 197 vacunas de Pfizer fueron equivocadamente combinadas con agua estéril, en lugar de solución salina normal como comúnmente se administran.

Agregaron que “el error fue identificado el 28 de septiembre durante una auditoría interna de calidad” y que “en cuanto la equivocación fue identificada, de manera inmediata contactaron al fabricante y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades con la intención de obtener orientación”, y que “el 7 de octubre, los CDC le notificaron a San Ysidro Health que el agua estéril que habían utilizado en dichas vacunas no era dañina”, pero se les recomendó volver a inmunizar a los 197 afectados.

San Ysidro Health añadió que, con la recomendación de los CDC, de manera inmediata comenzaron a contactar a los pacientes afectados y que lo siguen haciendo.

“A mí me notificaron hoy, me notificaron hasta hoy, y tengo la llamada. A mí no me notificaron antes”.

Valeria dice que aún no comprende cómo sucedió el error y aunque San Ysidro Health no explicó, sí dijeron que estos 197 casos no afectan las más de 58,000 vacunas que han aplicado hasta la fecha.

Contáctanos