CORONAVIRUS EN EEUU

Agentes federales han incautado más de 10 millones de mascarillas N95 falsas de la marca 3M

Las incautaciones más recientes ocurrieron el miércoles cuando agentes de Seguridad Nacional interceptaron en un almacén de la costa este cientos de miles de mascarillas falsificadas.

Shutterstock

Agentes federales han incautado más de 10 millones de mascarillas N95 falsas de la marca 3M en las últimas semanas, como resultado de una investigación en curso sobre las falsificaciones vendidas en al menos cinco estados a hospitales, instalaciones médicas y agencias gubernamentales.

Las incautaciones más recientes ocurrieron el miércoles cuando agentes de Seguridad Nacional interceptaron en un almacén de la costa este cientos de miles de mascarillas 3M falsificadas que estaban programadas para ser distribuidas, dijeron las autoridades.

Los investigadores también notificaron a unas 6,000 víctimas potenciales en al menos 12 estados, incluyendo hospitales, instalaciones médicas y otros lugares que pudieron haber comprado imitaciones sin saberlo, instándoles a dejar de usar las mascarillas.

Los funcionarios alentaron a los trabajadores médicos y las empresas a visitar el sitio web de 3M para obtener consejos sobre cómo detectar falsificaciones.

“No solo dan una falsa sensación de seguridad, ¿qué tan peligrosa es la persona expuesta sin ningún equipo de protección? No tienen ninguna utilidad”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre las mascarillas falsas.

Las mascarillas no provienen de los distribuidores habituales de 3M, sino de fuera de la cadena de suministro normal, dijeron los funcionarios. Pero los hospitales y los grupos médicos han seguido cada vez más las rutinas de compra normales durante la escasez de mascarillas en la pandemia, agregaron. Indicaron, además, que los estafadores se están aprovechando del pánico por las mascarillas.

Los funcionarios de Seguridad Nacional no dijeron a qué estados se enviaron las mascarillas falsas, pero afirmaron que se presentarán cargos criminales.

Las mascarillas falsas no se prueban para ver si cumplen con los estrictos estándares N95 y podrían poner en riesgo a los trabajadores médicos de primera línea si se usan mientras tratan a pacientes con COVID-19.

Contáctanos