CHICAGO, Illinois La subvariante Ómicron BA.2 continúa propagándose por Chicago y el resto del país, y muchos residentes se preguntan a qué síntomas deben prestar atención.
"Ómicron sigilosa" solo ha sido la variante dominante de COVID-19 en Estados Unidos durante menos de un mes, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ahora creen que es responsable de más del 80% de los nuevos casos.
La subvariante ha recibido el apodo de "sigilosa" debido a que es más difícil de detectar en una prueba del COVID-19, según expertos.
Según las últimas estimaciones de los CDC, se cree que la subvariante BA.2 es responsable del 85.9% de las nuevas infecciones por COVID-19 en EEUU durante la última semana. En algunas partes del país, ese número es aún mayor, con más del 92% de los casos en Nueva York y Nueva Jersey, según los CDC.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En el Medio Oeste, los CDC creen que el 83.7% de los casos están relacionados con esta subvariante. Hace menos de un mes, la subvariante BA.2 representaba menos del 15%.
ÓMICRON BA.2 ES LA VARIANTE PRINCIPAL DE CONTAGIOS EN ESTADOS UNIDOS
Ese rápido crecimiento forma parte de una tendencia en el aumento de casos en Illinois. Desde principios de abril, Illinois ha registrado un aumento en la tasa de casos diarios de un 45%, con un promedio de 1,747 casos diarios en los últimos siete días.
Lo mismo podría decirse de Chicago, que ha visto aumentos constantes en sus indicadores.
"Con mucho, la mayor parte de lo que estamos viendo es BA.2", dijo recientemente la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady. "No es una sorpresa. Es más contagioso que el B.1.1, pero nada que provoque un aumento importante".
Según varios expertos en salud, BA.2 parece ser más transmisible que Ómicron.
El asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, dijo que BA.2 es entre un 50% y un 60% más transmisible que la variante Ómicron original, pero no parece ser más grave.
SÍNTOMAS DE LA VARIANTE ÓMICRON BA.2
El doctor Michael Angarone de la Universidad de Northwestern, profesor asociado de medicina en enfermedades infecciosas, dijo que los síntomas de BA.2 son similares a los que se observan como resultado de contagio con otras variantes.
“Este es el mismo virus, el SARS Coronavirus 2, así que estamos viendo los mismos síntomas”, dijo.
Los síntomas asociados con BA.2 parecen reflejar en gran medida los asociados con contagios de Ómicron. Estos incluyen:
- Tos
- Fatiga
- Congestión
- Nariz que moquea
Reportes anecdóticos sugieren que los mareos podrían ser un posible síntoma, pero hasta ahora son infundados.
"Tendremos que esperar y ver qué significa exactamente eso", dijo la Dra. Rachael Lee, profesora asociada de enfermedades infecciosas y epidemióloga en la Universidad de Alabama en Birmingham. “Las infecciones en general pueden causar mareos si las personas se deshidratan”.
Para algunas personas, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en un par de semanas. Para otros, puede no causar ningún síntoma. Para otros más, el virus puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.
La mayoría de las personas vacunadas no tienen síntomas o presentan síntomas muy leves, según los expertos de salud, y el virus rara vez resulta en la hospitalización o la muerte de esas personas.
Aun así, Ómicron presentó un cambio en los síntomas comunes para muchos.
La dra. Katherine Poehling, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, le dijo a NBC News en enero que la tos, la congestión, la secreción nasal y la fatiga parecen ser síntomas prominentes con la variante Ómicron.
Pero a diferencia de la variante Delta, muchos pacientes no perdían el gusto ni el olfato. Señaló que estos síntomas pueden reflejar solo ciertas poblaciones.
Según los CDC, los síntomas de las infecciones por COVID-19 incluyen:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida del gusto o del olfato
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Náuseas o vómitos
- Diarrea