Coronavirus en el mundo

Detectan los primeros casos con la variante Ómicron del COVID-19 en Brasil y Japón

Nuevos hallazgos indican que la nueva cepa ya se encontraba en Europa antes que Sudáfrica activara la alarma.

GETTY IMAGES

BRASILIA, Brasil - Brasil y Japón se unieron el martes a una creciente lista de países que han reportado sus primeros casos de la variante Ómicron, mientras nuevos hallazgos indican que la mutación del coronavirus ya se encontraba en Europa cerca de una semana antes de que Sudáfrica activara la alarma.

El instituto de salud RIVM de Holanda reveló que se encontró la variante en muestras de pacientes que datan del 19 al 23 de noviembre.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Las autoridades sudafricanas reportaron el 24 de noviembre a la Organización Mundial de la Salud sobre la existencia de la mutación.

NUEVOS HALLAZGOS INDICAN QUE LA NUEVA CEPA ESTABA EN EUROPA ANTES QUE SUDÁFRICA LA DETECTARA

Eso indica que Ómicron se encontraba en Holanda mucho antes de lo que se creía en un principio.

Junto con los casos en Japón y Brasil, los hallazgos ilustran la dificultad para contener el virus en una época de viajes aéreos y globalización económica. Además, el mundo vuelve a oscilar entre la esperanza de volver a la normalidad y el temor de que lo peor esté por venir.

La pandemia ha mostrado en repetidas ocasiones que el virus “viaja rápidamente debido a nuestro mundo globalizado e interconectado”, dijo el doctor Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública de la universidad de Yale.

Hasta que las campañas de vacunación lleguen a todos los países “estaremos en esta situación una y otra vez”, agregó.

Brasil, que ha sufrido un total de más de 600,000 decesos por COVID-19, reportó el hallazgo de la variante en dos personas que regresaban de Sudáfrica: los primeros casos conocidos de Ómicron en América Latina.

Los pasajeros fueron sometidos a pruebas diagnósticas el 25 de noviembre, informaron las autoridades.

La aparición de la nueva cepa del coronavirus ha sacudido al mundo entero.

Japón también anunció su primer caso, el mismo día en que entró en vigor la prohibición de entrada al país a todos los viajeros extranjeros. El pasajero con Ómicron fue identificado como un diplomático de Namibia que había llegado recientemente procedente de su país natal.

De igual forma, Francia reportó su primer caso, en el remoto territorio isleño de La Reunión, en el océano Índico. Las autoridades dijeron que el enfermo es un hombre que volvió a La Reunión el 20 de noviembre, luego de estar en Sudáfrica y Mozambique.

Aún se desconoce mucho sobre la nueva variante, incluso si es más contagiosa —como lo sospechan algunas autoridades de salud—, si causa una enfermedad más grave, o si puede evadir a las vacunas existentes.

Andrés Manuel López Obrador descartó nuevas restricciones.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense, dijo que se sabrá más al respecto en las próximas semanas “y tendremos un mucho mejor panorama del reto que tenemos por delante”.

Mientras tanto, una funcionaria de la OMS advirtió que considerando el creciente número de casos en Sudáfrica y la vecina Botsuana, la cifra de infecciones en el sur del continente podría dispararse pronto.

“Existe la posibilidad de que realmente veamos que se dupliquen o tripliquen los casos a medida que avanzan las semanas”, dijo la doctora Nicksy Gumede-Moeletsi, viróloga regional de la OMS.

Según una doctora de Sudáfrica, país que fue de los primeros en detectar la nueva variante, los síntomas parecen ser “extremadamente leves” y un tanto diferentes a los de la variante Delta.

Los casos comenzaron a aumentar rápidamente a mediados de noviembre en Sudáfrica, que ahora está reportando casi 3,000 infecciones confirmadas al día.

Antes de darse a conocer la noticia de los casos hallados en Brasil, Fauci declaró que se habían confirmado 226 infectados por Ómicron en 20 naciones y añadió: “Creo que se espera que esos números cambien rápidamente”.

Entre esos países está Gran Bretaña, 11 naciones de la Unión Europea, Australia, Canadá e Israel. Según algunos monitores de la enfermedad en Estados Unidos, Ómicron podría ya estar en el país y probablemente sea detectada pronto.

“Podría pasar en cualquier momento”, dijo Scott Becker, de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública.

Contáctanos