VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

El país de América Latina que ya está aplicando el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19

Telemundo

Los dominicanos comenzaron a acudir este jueves a los centros de vacunación contra el coronavirus a recibir la tercera dosis, algunos de ellos con dudas o recelos por la eficacia de la Sinovac, el suero más aplicado en el país.

La aplicación de la tercera dosis comenzó de forma oficial este jueves, aunque de momento solo se aplicará a los médicos, personal sanitario y a los adultos de mayor edad, según el protocolo anunciado en la víspera por las autoridades sanitarias.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El Gobierno decidió que la tercera dosis debe ser de un laboratorio diferente que las dos primeras dosis que hayan sido administradas a cada persona.

La app buscará facilitar el acceso a la información sobre la vacuna contra el COVID-19. 

En el puesto de vacunación del Centro Olímpico de Santo Domingo se habilitó un módulo especial, separado con una valla, para atender a las primeras personas que buscaban la tercera dosis, que acudieron con cuentagotas en esta primera jornada.

La escasa afluencia de personas ocasionó esperas mayores de lo normal, puesto que cada frasco del suero de Pfizer contiene seis dosis y los sanitarios esperaban a tener ese número de personas en la fila para comenzar a inyectar.

En este lugar, una mujer, Katia Batista, dijo a Efe que acudió a recibir la tercera dosis por "refuerzo", dado que ha oído que Sinovac no es tan eficaz como las vacunas que se aplican en Estados Unidos o Europa.

"He oído que hay muchas personas con la segunda dosis de Sinovac que se mantienen en estado grave (...) y los científicos de Sinovac han dicho que, ante un brote de la delta, estamos bien descubiertos", comentó.

Carlos Vargas, psicólogo de 70 años, aseguró que si no se ponía la tercera dosis en República Dominicana, se habría ido al extranjero, porque "no confiaba mucho" en la vacuna china.

"Es necesario un refuerzo, conocemos la efectividad de Sinovac, que es de 50-60 %", comentó Vargas, expresando su confianza en los especialistas y en la seguridad de tomar una tercera dosis.

República Dominicana es uno de los países de América Latina que más rápido ha avanzado con la vacunación; 4,9 millones de personas han recibido la primera dosis, lo que equivale al 47 % de la población, y 2,8 millones, cerca del 27 % de la población (10,5 millones), se han puesto la segunda dosis.

El país caribeño comenzó la campaña de vacunación el pasado febrero, en su mayoría con Sinovac, y desde mediados de junio administra también la vacuna de Pfizer a los menores de edad a partir de 12 años.

Las autoridades tienen en este momento unas 3 millones de dosis disponibles y han contratado 24 millones de dosis más, de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, de las cuales 7 millones llegarán previsiblemente este mes de julio.

Contáctanos