Salud

salud

Coronavirus: confirman que hay 53 casos en Estados Unidos

Mientras, una farmacéutica estadounidense envió a prueba una vacuna experimental contra la enfermedad.

EFE

MIAMI - Las autoridades sanitarias confirmaron que hay 53 casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

Mientras tanto, una farmacéutica de Estados Unidos envió para pruebas una vacuna experimental contra la enfermedad.

Wall Street se desplomó este lunes en medio de una fuerte preocupación por el avance del coronavirus y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 3.56%.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer a través de su página en internet la cifra actualizada, que refleja un importante incremento de casos ligados al crucero respecto al viernes, cuando esta agencia federal dio cuenta de 18 estadounidenses que estuvieron a bordo del barco y dieron positivo.

Ese día, durante una teleconferencia Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, que forma parte de los CDC, señaló que además de esos 18 casos otras 10 personas habían dado positivo en Japón e iban a ser sumados a la contabilidad estadounidense.

No basta con protegerse con una mascarilla. Contagiarse con el peligroso coronavirus es más fácil de que te imaginas.

La directiva agregó que dado que los pasajeros del Diamond Princess se encontraban en medio de una "propagación significativa de COVID-19" que los llevó a ser considerados en "alto riesgo de infección" las autoridades sanitarias nacionales esperaban ver "casos confirmados adicionales" del coronavirus entre esos estadounidenses.

A comienzos de la semana pasada, 329 estadounidenses que estuvieron en el crucero retornaron al país a bordo de dos vuelos fletados por el Departamento de Estado y fueron puestos en cuarentena en dos bases militares en Texas y California.

La jueza Josephine L. Staton otorgó la orden de restricción que bloquea el traslado de pacientes al antiguo centro de desarrollo hasta que se pueda celebrar una "audiencia expedita".

Según los datos actualizados este lunes, del total de casos del nuevo coronavirus, además de los 36 que estuvieron a bordo del Diamond Princess, otros 3 fueron también repatriadas pero en este caso desde la provincia china de Wuhan, epicentro de esta epidemia.

Los restantes 14 casos corresponden a personas diagnosticadas en suelo estadounidense, ocho de los cuales identificados en California y dos en Illinois. Massachusetts, Arizona, Wisconsin y el estado de Washington tienen un caso cada uno.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres dijo a The Associated Press que el brote viral “no está fuera de control, pero es una situación muy peligrosa”.

Entre los casos ubicados en EE.UU. se han descubierto dos de contagios locales, uno en California y otro en Illinois.

La preocupación global por el avance del coronavirus castigó las bolsas de todo el mundo, sin que Nueva York fuera la excepción y de esta manera el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 3.56 %.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha se han diagnosticado 77,150 casos de COVID-19 en pacientes de China, con 2,592 muertes en ese país.

Ya se han reportado 17 muertes y más de 570 casos; China aísla a una ciudad de 11 millones de habitantes.

El organismo señaló que el incremento de contagios en Corea del Sur, Irán e Italia aún no puede llevar a hablar de pandemia, pero sí "es momento para prepararse para ella".

Mientras tanto, la farmacéutica Moderna Inc. envió el primer lote de su vacuna contra el coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a investigadores del gobierno de Estados Unidos, quienes lanzarán las primeras pruebas en humanos para analizar si podría ayudar a suprimir la epidemia originada en China, según informó la firma en un comunicado.

Moderna envió el lunes viales de vacunas denominadas ARNm-1273 desde su planta de fabricación de Norwood, Massachusetts, al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Bethesda, Maryland, dijo la compañía.

El instituto espera que para fines de abril comience un ensayo clínico de alrededor de 20 a 25 voluntarios sanos, probando si dos dosis de la vacuna son seguras e inducen una respuesta inmune que probablemente proteja contra la infección, dijo el director del NIAID Anthony Fauci en declaraciones al The Wall Street Journal.

Los resultados iniciales podrían estar disponibles en julio o agosto.

El ARNm-1273 pretende ser una vacuna contra el nuevo coronavirus que codifica una forma estabilizada de prefusión de la proteína Spike (S), que fue seleccionada por Moderna en colaboración con investigadores de la Centro de Investigación de Vacunas.

Contáctanos