Aplicación ayuda con exámenes de rutina para la detección del cáncer de seno

La Fundación Keep a Breast ofrece una aplicación que ayuda a las personas a establecer una rutina de chequeos personales mensuales, entre otras herramientas.

Telemundo

Muralistas como Cristina Maya están compartiendo sus historias sobre cáncer de mama para que otras mujeres tomen pasos para prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad.

“Mi mamá jamás nos dijo como que nos teníamos que tocar”, cuenta Maya.”Cuando descubrí que tenía una bolita en el seno pues, acudí al médico, me revisaron, me hicieron estudios”.

Maya tenía antecedentes de cáncer de seno en su familia ya que su abuela paterna, a quien no conoce, falleció de ese mismo mal.

Octubre es el mes de la concientización de cáncer de mama, motivo por el cual, hacemos referencia a la importancia de su pronta detección. Armida Mier platicó con una especialista acerca del tema y aquí nos explica ante que síntomas debemos de estar atentos para detectarlo a tiempo.

El diagnóstico positivo de cáncer de seno también fue una batalla fuerte para Gloria Muriel, artista y madre de dos hijas. 

“Empecé a sentir unas punzadas muy fuertes en el seno derecho. Ya me habían pasado como punzaditas pero no tan fuertes”, cuenta Muriel.

Su espiritualidad le dio fuerzas para superar el cáncer.

“De donde yo me agarré mucho fue del lado espiritual. A trabajar con el espíritu para que aquí [mente] esté bien y el cuerpo también”, cuenta Muriel.

Ambas artistas colaboran con la Fundación Keep a Breast, que ofrece una aplicación bilingüe que indica a las personas lo que deben hacer para prevenir esta enfermedad.

“Te enseña cómo hacerte chequeos personales con gráficas animadas, a establecer recordatorios automáticos”, cuenta Shaney Jo Darden, fundadora de Keep a Breast. “Hay recursos sobre qué hacer en el doctor. Te conecta con un doctor en caso de encontrar algo anormal”.  

La ginecóloga Naty Cifuentes nos explica de los mitos y realidades que rodean al cáncer de seno.

La aplicación muestra una guía de autocomprobación paso a paso con gifs animados y está disponible también en México.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos cada año se diagnostican aproximadamente 264,000 casos de cáncer de mama en mujeres y unos 2,400 en hombres.

Los CDC también destacan que, anualmente, mueren cerca de 42,000 mujeres y 500 hombres por cáncer de seno. 

Es por ello que los médicos recomiendan un examen personal mensual.

“Con una de cada 8 mujeres siendo diagnosticadas con cáncer de seno, la prevención y detección temprana pueden ser la cura”, dice Darden.

Las personas interesadas en bajar la aplicación, pueden hacerlo a través de Google Play o la tienda de Apple. La aplicación también está disponible en español.

Contáctanos