Científicos

Cae tasa de muertes por cáncer en EEUU

Debido en parte a los avances en el tratamiento del cáncer pulmonar, dicen científicos.

SHUTTERSTOCK

NUEVA YORK — La tasa de muertes por cáncer en Estados Unidos sufrió su mayor declinación anual, debido en parte a los avances en el tratamiento del cáncer pulmonar, dicen científicos.

La tasa general ha estado cayendo alrededor de 1,5% por año desde 1991. Cayó 2,2% del 2016 al 2017, de acuerdo con el nuevo informe de la American Cancer Society. Esa es la mayor caída registrada en las estadísticas nacionales que se remontan a 1930, dijo Rebeca Siegel, autora principal del estudio.

“(La baja) está absolutamente impulsada por el cáncer pulmonar”, que representa una cuarta parte de todas las muertes por cáncer, dijo. Si no se incluye el cáncer pulmonar, la baja en la tasa del 2017 es 1,4%, añadió.

Previamente, un reporte del gobierno indicó una declinación ligeramente menor de las tasas de muerte por cáncer para el mismo período. Pero la Cancer Society calcula la tasa de forma diferente y el miércoles dijo que la declinación era mayor y un nuevo récord.

La mayoría de los casos de cáncer pulmonar están vinculados con el tabaquismo y décadas de declinación en el hábito de fumar han llevado a una baja en las tasas de cáncer del pulmón y muertes.

Pero la caída en las muertes parece haber sido acelerada por avances recientes en el tratamiento de cáncer pulmonar, dijo Siegel.

Los expertos dan crédito principalmente a los avances en tratamiento. Encabezan la lista refinamientos en cirugía, mejores escaneos diagnósticos y radiación más precisa.

Elogian además el impacto de nuevas drogas. Análisis genéticos pueden ahora identificar mutaciones específicas de las células cancerosas, lo que permite terapias más dirigidas usando nuevas drogas que son n más avanzadas que la quimioterapia tradicional.

Incluso pacientes con cánceres avanzados están sobreviviendo varios años en lugar de meses: tras iniciar tratamiento, dijo. “Eso era muy poco común hace una década”, dijo.

Nuevas drogas de inmunoterapia pudieran acelerar la declinación de las tasas de muerte, dijo el doctor Jyoti Patel, experto en cáncer pulmonar en la Universidad Northwestern.

Contáctanos